Praia se convierte estos días en capital académica de la región macaronésica. La ciudad caboverdiana acoge hasta el jueves el Macaronesia Campus Global donde una veintena de profesores de la ULL pretenden dejar su huella desde el debate sobre cuestiones comunes con sus compañeros africanos.

De entrada, este conjunto de seminarios pone en contacto a investigadores de los dos centros académicos sobre un tema común de su especialidad. La idea, a más largo plazo, es que La Laguna revalide su posición de liderazgo en la Macaronesia y encuentre socios estables con los que seguir cooperando tanto en docencia como en investigación.

Como previa a esta primera edición del Macaronesia Campus Global, las rectoras de las universidades de La Laguna y Cabo Verde, Rosa Aguilar y Judite do Nascimento, han firmado un protocolo de intenciones sobre acciones futuras entre las dos instituciones de educación superior. La idea es ir trabajando en una senda de colaboración institucional sostenida en el tiempo, y cuyo primer paso es este foro.

El protocolo de intenciones abarca distintos aspectos. Uno de ellos es la cooperación bibliográfica y ahí la ULL dona fondos relevantes para enriquecer el patrimonio de la Universidad de Cabo Verde. También está contemplado el intercambio de títulos publicados por las dos instituciones y la posible creación de un centro de documentación, dentro de las dos bibliotecas centrales.

En paralelo al encuentro académico, los exmandatarios de Cabo Verde y Canarias Jose Maria Nieves (2001-2016) y Paulino Rivero (2007-2015) han mantenido un debate acerca del futuro de la Macaronesia. Al encuentro han acudido las dos rectoras y la embajadora de España en el país.

Ambos fueron impulsores en su día de la idea de la Unión de la Macaronesia, asunto por el cual fueron invitados a reflexionar.

"Tenemos elementos históricos e institucionales en común y un futuro extraordinariamente importante", señala Nieves. Y "ha llegado el momento de dar un paso más", sostiene Rivero, quien cree que quien tiene que fomentar la cohesión de esta región debe ser Cabo Verde, "dado que estamos frente a un país ante un conjunto de archipiélagos".

Rivero recuerda que el estatus especial de región ultraperiférica concedido esta zona por la UE supone un tratamiento específico para estos archipiélagos.

"Nos toca seguir construyendo esa realidad. Y nada se podrá hacer si no hay comunicación, incluida la movilidad para permitir una conectividad interior".

Para el expresidente de la Comunidad Autónoma canaria, "el primer trabajo es conseguir una movilidad interior dentro del propio Cabo Verde".

Aerobiología

La doctora en Biología Cristina González Martín ha sido la primera ponente del Macaronesia Campus Global en el ámbito de retos biosanitarios. Experta en microrganismos aerotransportados, busca en esta iniciativa socios caboverdianos de su especialidad para concurrir a proyectos competitivos. Y para ello ha contactado con una investigadora, Sandra Carvalho, interesada en su trabajo.

Rivalidades insulares

La historia, la memoria y el futuro de la Macaronesia es uno de los dos grandes bloques de Campus Global. Ha arrancado con dos sesiones, una dedicada a aspectos sociales, y otra al futuro de esta zona. El investigador Juan Ramón Núñez Pestano glosó las rivalidades interinsulares en la región.