La Semana Científica Antonio González, organizada por el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de La Laguna, ha contado con los mejores químicos orgánicos españoles con la idea de poner en relación a los seniors de esta especialidad científica con los investigadores más jóvenes.

Estas jornadas, que cumplen este año su XXIII edición, están también muy enfocadas al mundo de la industria, "fundamental para el propio avance de la actividad científica", según afirma la rectora, Rosa Aguilar. Por su parte, Belén Machado, representante de la Fundación Cepsa, señala que llevan muchos años apoyando esta iniciativa y que "en nuestra plantilla figuran varios profesores de esta institución y de ella recibimos un buen número de alumnos en prácticas cada año".

Desde la creación de la Refinería en 1930 hasta ahora siempre ha habido una estrecha relación, "que ha superado el ámbito académico", agrega Machado. Este vínculo se refuerza ahora con la recién creada Cátedra de Eficiencia Energética, "un paso más en nuestra apuesta por la investigación y por acercarnos a la ULL".

Fernando Tellado, presidente de la sección territorial de la Real Sociedad Española de Química, califica las jornadas como "la fiesta de la química orgánica canaria. Aquí compartimos con la química nacional nuestras inquietudes y conocimientos", añade.

Jesús Trujillo, director del Departamento de Química Orgánica y coordinador del encuentro, valora las exposiciones flash a cargo de doctorandos, además de la presentación de 70 pósteres científicos para dar a conocer los últimos descubrimientos.

Esta Semana Científica surgió hace ya más de dos décadas como homenaje a la figura del profesor Antonio González González, rector honorífico de la ULL, impulsor de la educación en Canarias, de la Química Orgánica en el centro docente y de la Química de los Productos Naturales a nivel mundial.