El Registro Civil de Santa Cruz de Tenerife comenzó a funcionar ayer en su nueva dirección prácticamente con absoluta normalidad, salvo alguna que otra incidencia menor que, no obstante, se pudo solventar con una llamada de aviso a los técnicos informáticos, según señalaron fuentes de los funcionarios de la Administración de Justicia.

Donde sí hubo algo más de lío fue en el exterior, cuando los usuarios intentaron seguir las indicaciones de la supuesta nueva dirección de la oficina registral que se había pegado en el cristal de una de las puertas de las antiguas dependencias, ubicadas hasta el pasado viernes en un lateral del Palacio de Justicia.

Los usuarios que se personaron en las antiguas dependencias sin conocer que se había mudado este servicio a una nueva ubicación se encontraron con un cartel que les informaba que el Registro Civil había abierto en la "calle Fuente de Santa Cruz, 2 Edificio Cuidamar bajo". Sin embargo, la dirección indicada llevaba a otro lugar.

De hecho, el Registro Civil se encuentra en el bajo de la calle Celia Cruz, número 3, teniendo una entrada también por la calle Adán Martín Menis, aunque en esta vía hay un cartel informativo que dirige al usuario a la vía antes citada, la de Celia Cruz.

Según señalaron algunos de los funcionarios de esta oficina, el desarrollo de la primera jornada del servicio del Registro Civil en estas nuevas dependencias "se llevó a cabo prácticamente sin incidencias, salvo un fallo a primera hora de la mañana con la máquina que da los tickets de turno para ser atendido por los funcionarios", fallo que se pudo solventar poco después de las once de la mañana.

Durante el pasado fin de semana, se trasladaron todos los archivos, libros y ordenadores de las antiguas instalaciones hasta la nueva oficina del Registro Civil para evitar que dicha mudanza pudiera afectar al normal funcionamiento de este servicio.

En las antiguas dependencias del Registro Civil, en el Palacio de Justicia, se llevarán a cabo ahora una serie de obras necesarias para adecuar el espacio a las necesidades del equipo de la Fiscalía de Menores que coordina el fiscal Manuel Campos Davó, por lo que la quinta planta del Palacio de Justicia quedará completamente dedicada al resto de especialidades del Ministerio Fiscal, según señalaron las citadas fuentes.

Por tanto, los menores que tengan que personarse en la Fiscalía no tendrán que transitar por el interior del edificio para subir hasta la quinta planta, sino que entrarán por un acceso distinto, a pie de calle, realizar las diligencias que correspondan y salir de nuevo de las dependencias por el mismo camino.

La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias ha informado de que a lo largo de esta semana se ponen en funcionamiento cinco nuevos órganos judiciales en Canarias, tres en la provincia de Las Palmas y dos en la de Santa Cruz de Tenerife. En todos los casos disponen de sus plantillas orgánicas completas, integradas por un total de 47 personas en los cuerpos de gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y administrativa y auxilio judicial, que se distribuyen en los cinco juzgados. Por áreas, 14 personas están adscritas al cuerpo de Gestión procesal, 23 al de Tramitación Procesal y 10 como auxilio judicial.

En Santa Cruz de Tenerife comenzó a funcionar la semana pasada el Juzgado de lo Mercantil número 2, con una plantilla formada por diez personas y situado en la calle Celia Cruz, y el Juzgado de Primera Instancia número 7 de La Laguna, en el edificio judicial de este partido con nueve funcionarios.