La consejera de Economía y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, ha afirmado este martes que la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) es una "oportunidad única" para el archipiélago.

En respuesta a una pregunta de Sí Podemos en comisión parlamentaria, ha comentado que este proyecto no tiene "desventajas" porque no hay ninguna "contradicción" entre el desarrollo científico y la preservación del medio ambiente.

Ha valorado que desde la coalición morada tengan las "dudas despejadas" y la labor del propio IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) en el entorno, pues el Roque de Los Muchachos está "muy cuidado".

La consejera ha relatado que en agosto se conformó una comisión con todas las administraciones implicadas con el fin de coordinar los trabajos para que todos los expedientes estén listos cuando el Consorcio internacional decida, a finales de mes, la ubicación definitiva del TMT, si es Hawaii o la 'isla bonita'.

Además, ha destacado el "máximo respeto" hacia la legislación medioambiental y la protección del territorio, y sostiene que si finalmente La Palma es elegida para albergar el telescopio, se verá "lo que depara" para la ciencia a nivel internacional, si bien en el caso concreto de Canarias, espera que también sirva de impulso para la divulgación científica en los centros escolares.

"Que todos sintamos como nuestro lo que hace el IAC, un centro de excelencia", ha apuntado.

El portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, ha apuntado que el proyecto solo trae "ventajas" --tras reunirse con el director del IAC, Rafael Rebolo-- aunque no ha ocultado que hay sectores de la población "muy sensibles" con la protección del medio ambiente y los "atentados" contra el territorio.

Por ello, ha exigido a las instituciones canarias que "haya cautelas" y un "cumplimiento exhaustivo" de la legislación.

En su opinión, la astrofísica "introduce valor, tecnología y mejoras para la economía" y debe ser "respetuosa" con el medio ambiente.

Lo que ocurre, ha comentado, es que los visitantes acuden al Roque de Los Muchachos "de manera descontrolada y hay que regularlo", ya que, por ejemplo, no hay baños, aparte de que el municipio de Puntagorda "no recibe casi ningún bien" y podría ser un lugar de acogida para "colonias de estudiantes".

"Todo son ventajas, inconvenientes no veo ninguno", ha apuntado, pero dado que la población canaria "está escaldada" por la escasa protección que hay sobre el territorio, ha reclamado garantías de que la legislación "se cumplirá estrictamente".

En principio, la ubicación del TMT en La Palma supondría una inversión directa en la isla de unos 1.400 millones de euros más otros 25 millones de euros anuales durante 70 años.