La Universidad de La Laguna ha adjudicado por 517.000 euros a la empresa Mondo Ibérica SL, con amplia experiencia en este tipo de actuaciones, la sustitución del césped natural por otro artificial en el deteriorado campo de fútbol central, santo y seña de las instalaciones deportivas de la ULL.

"Ya se firmó el contrato y sólo resta que la empresa entregue el documento del plan de seguridad y salud. Luego se firmará el acta de replanteo y podrán empezar las obras, cuya duración prevista es de tres meses". Lo asegura Montserrat Acosta, vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad de la ULL, quien reconoce "el estado deplorable de la instalación", cuya reforma "es una prioridad para este equipo de gobierno".

Acosta recuerda las vicisitudes en la licitación: "Se abrió en septiembre de 2018 y tuvo que suspenderse y volver a ponerse en marcha este año. Por la adaptación a la nueva Ley de Contrato y los cambios en el IGIC". Ahora, valora, "ya está todo en marcha para recuperar cuanto antes este espacio".

El campo de fútbol de hierba natural de la ULL era uno de los más coquetos y utilizados de la isla. Por universitarios y no universitarios para practicar fútbol, rugby o atletismo. Hasta que se toma la decisión por motivos económicos de cambiar la superficie de hierba natural por el césped sintético.

La ULL firma en 2018 un convenio de colaboración con el Cabildo de Tenerife dentro de la mejora del terreno de juego del Estadio Rodríguez López. Resultaba necesario disponer de un campo para el enraizamiento del césped natural a colocar luego en el Heliodoro. La ULL cede temporalmente el campo de césped del Campus Central con objeto de que se utilice como campo de asentamiento. Pero problemas técnicos impiden que eso sea posible.

Durante este período de tiempo, la ULL desarrolla el proyecto de ejecución de la obra y el proceso de licitación, de acuerdo con la nueva ley de contratos del Estado, cuya adaptación supone un duro golpe al proceso hasta desistir del procedimiento a finales de 2018.

Este año se revisa el pliego y se procede a la nueva licitación que culmina con la firma de la adjudicataria entre cuatro empresas.

Las fuentes apuntan a que en este período han continuado el riego y el mantenimiento. Además de procederse a dos limpiezas de la arena de sílice -por eso el color blanco dominante- que por el viento se acumula en la pista de atletismo y alrededores. No se ha procedido al corte de las altas hierbas altas porque, según los expertos, ayudan a proteger la base de tierra y arena e impiden que se siga acumulando en la pista de atletismo, con las consiguientes molestias para quienes la han continuado usando. Sea como sea, el aspecto actual es dantesco y falta hace una renovación completa.

El nuevo campo

Tras las obras la ULL dispondrá de un campo de fútbol 11 y dos de fútbol 7, habilitado para el rugby, además de modalidades como el ultimate. Su pavimento de última generación se podrá usar prácticamente todo el tiempo con un mantenimiento mínimo, al aprovechar casi el 70% del agua de riego, cuyo volumen de consumo disminuiría en gran cantidad respecto al de un campo de hierba natural, gracias al sistema de drenaje, tratamiento y almacenamiento en pozos ubicados en los extremos del recinto.

Otras infraestructuras

Los jardines del Campus Central son otra asignatura pendiente. La vicerrectora apunta: "En su mejora iremos de la mano con el Ayuntamiento de La Laguna en la idea de un eje diáfano". Por último, "en las facultades de Educación y Ciencias de la Salud hay que acometer el problema de las sedes. Un reto que asumimos".