El Macaronesia Campus Global comienza hoy en el Campus de Palmarejo en Praia, capital de Cabo Verde. Las jornadas fueron presentadas el pasado sábado en el Rectorado de la Universidad caboverdiana por las dos rectoras: Judite Nascimento y Rosa Aguilar. Ambas firmaron un protocolo de actuaciones futuras cuyo primer paso será este seminario que se llevará a cabo toda la semana y en el que participan una veintena de docentes de la ULL.

La intención es poner en contacto a investigadores de los dos centros académicos sobre un tema común de su especialidad. Organizado por los catedráticos de la ULL José Gómez Soliño y Basilio Valladares, el foro cuenta con el apoyo de Antonio Correia e Sliva, Antonieta Lopes y Denise Andrade Colito, docentes caboverdianos.

El encuentro se divide en dos grandes bloques: Historia, memoria y futuro de la Macaronesia, por un lado, y Retos biosanitarios, por otro.

El Macaronesia Campus Global arranca con ponencias de esos dos bloques. Por un lado, una visión sobre las rivalidades interinsulares en la Macaronesia, a cargo del historiador Juan Ramón Núñez Pestano, y otra charla acerca del clima, viajeros y turistas, del climatólogo Pedro Dorta Antequera.

En el panel sobre retos biosanitarios, las sesiones se inician con una conferencia sobre turismo y contaminación, a cargo de Cristina González Martín, de la ULL, y sus homólogas Maria dos Anjos Lopez y Sandra Carvalho Freire.