Más de 1.500 niños y niñas de diferentes centros de Educación Primaria de Tenerife han participado en un concurso de dibujo sobre lactancia materna organizado por el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

La Comisión de Lactancia Materna ha dado a conocer este lunes a los ganadores de este certamen puesto en marcha para divulgar en edades tempranas los beneficios que aporta esta práctica. La iniciativa partió de una propuesta realizada durante las charlas que los especialistas del Hospital de La Candelaria impartieron a los estudiantes de Colegio Casa Azul, Colegio Hispano-Inglés y los CEIP García Escámez, Alfonso Spínola, Tamaimo, Plus Ultra y Colegio Echeyde II.

El primer premio para los alumnos de segundo y tercero de Primaria recayó en el CEIP Tamaimo. El ganador en la categoría de cuarto de Primaria procede del CEIP Plus Ultra La Guancha, mientras que el colegio Casa Azul obtiene el primer premio para la categoría de quinto y sexto de Primaria.

Un palmarés que se completa con segundos y terceros premios en las diferentes categorías y que recibirán diferentes obsequios por parte de empresas colaboradoras como Forestal Park, Canary Jump, Aqualand, Jungle Park, Loro Parque, Siam Park y rótulos Mega.

Natacha Sujanani, directora Gerente del centro hospitalario, junto a la directora de Enfermería, Mª Cristo González, felicitaron al equipo de la Comisión de Lactancia Materna por esta iniciativa, cuyos dibujos serán expuestos en diferentes espacios del centro.

Esta actividad se incluye en la programación llevada a cabo por este comité de expertos en el marco de la celebración en el mes de octubre de la Semana Europea de la Lactancia Materna. La evidencia científica demuestra que dar el pecho disminuye la mortalidad tanto en madres como en niños, reduce la producción de residuos e incrementa las riquezas de los países reduciendo gastos en las familias, gasto sanitario e incremento del PIB".

Comisión Lactancia Materna

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria cuenta con una Comisión de Lactancia Materna, cuyos profesionales lideran en el centro las iniciativas y estrategias para promover la alimentación de leche materna entre sus usuarias, como factor de salud prioritario para la mejora de los indicadores sanitarios de la población infantil de referencia.

Desde su puesta en marcha, ha llevado a cabo acciones formativas entre el personal y los médicos y enfermeros internos residentes, elaboración de guías y protocolos hospitalarios, difusión entre la población de los beneficios de la lactancia materna, entre otras.

Además, el centro hospitalario participa en la iniciativa internacional IHAN, en la que se fomenta la humanización de esta práctica.