Tres centros educativos canarios han recibido de manos de la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, los Premios a la Acción Magistral 2019. Se trata de proyectos del los IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane (La Palma) y José Frugoni de Telde, así como del CIFP Los Gladiolos, ubicado en Santa Cruz de Tenerife.

En total han sido 23 iniciativas elaboradas por docentes, alumnos y Ampas durante el curso 2018-2019 las galardonadas en esta quinta edición de unos premios que organiza el Ministerio junto al BBVA. El Acción Magistral 2019 ha sido concedido en su modalidad Proyecto de centro a cuatro diseños educativos de Infantil y Primaria, y a otros cuatro de Secundaria. Además, se ha galardonado por su innovación a cinco grupos de alumnos, cinco docentes y cinco Ampas.

Elegidos los IES Eusebio Barreto, de Los Llanos, y José Frugoni de Telde, y el CIFP Los Gladiolos

En Proyecto de centro ha sido distinguido Una tarea comunitaria, un viaje compartido, elaborado por el IES Eusebio Barreto. Pretende que el centro sea referente como espacio de cambio y comunidad de aprendizaje, donde la intervención familiar es imprescindible. En Idea Docente llegaron los otros dos proyectos canarios ganadores.

Por un lado, Una ventana al Universo, elaborado por el IES José Frugoni de Telde. Consiste en la creación de un observatorio astronómico urbano dentro del centro educativo que posibilite el conocimiento del universo, fomentando las vocaciones científicas, especialmente entre las chicas.

Por otra parte, Teleformación y laboratorio de realidad mixta con HoloLens, elaborado por el CIFP Los Gladiolos, trata de buscar una solución a los problemas de formación y actualización a los que se enfrentan los chicos con la aparición de las nuevas tecnologías.