El colectivo HazteOír ha señalado a 20 centros canarios por impartir clases relativas a "la educación afectivo-sexual, identidad de género o diferentes modelos de familia". Lo ha hecho a través de una serie de cartas informativas a los padres, enviadas desde mediados de septiembre e incluidas en su campaña nacional Mis hijos, mi decisión. Protege a los niños del adoctrinamiento en ideología de género". Así lo denuncia la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en un documento registrado en la Consejería de Educación. En este escrito solicita "la aplicación de la legislación vigente en materia de reconocimiento, igualdad y no discriminación LGTBIQ+".

José Ramón Barroso, secretario de la Federación de CCOO en Canarias, califica de "retrógrada" esta campaña de "una formación de ultraderecha". Se han dirigido a 20.000 centros educativos de todo el país, entre ellos los canarios.

HazteOír ha hecho circular un modelo de instancia a rellenar por los progenitores para instaurar el denominado Pin Parental. Su sentido literal es "ser informado previamente sobre cualquier actividad, charla, taller o similar que quieran impartir en el colegio y que afecte directamente a la educación moral del alumno en cuestiones socialmente controvertidas, como son las relativas a la educación afectivo-sexual, la identidad y expresión de género, la diversidad sexual y afectiva, los diferentes modelos de familia, etc". La cursiva corresponde a frases entrecomilladas.

El documento continúa: "De este modo podré evaluar con anterioridad dichas actividades y prestar, si procede, mi aceptación expresa para que el alumno participe en las mismas". Asimismo, añade, "considero imprescindible que la información previa que se me facilite sea detallada especificando objetivos, contenidos, programaciones, materiales, fecha y horario y personas o entidad que las van a impartir o dirigir".

Si no se produce esa "aceptación expresa y firmada con anterioridad", concluye "solicito de la Consejería de Educación y del centro que se exima al alumno de la participación en la actividad".

Fuentes de la Consejería de Educación adelantan que "preparamos un escrito muy sencillo para recordar la normativa vigente que fundamenta las acciones de igualdad y educación afectivo-sexual. Desde la normalidad".

Estos son los veinte centros canarios señalados por HazteOír:

Provincia de Santa Cruz de Tenerife. CEIP Santa Úrsula, IES Santa Ana de Candelaria y los cinco de Arona: Cabo Blanco, Las Galletas, Guaza, Los Cristianos e Ichasagua.

Provincia de Las Palmas. IES El Doctoral Vecindario, IES José Arencibia Gil, IES San Bartolomé, IES Playa Honda, IES Siete Palmas, IES José Zerpa, CEIP Pepe Monagas, CEIP La Viñuela de Agüimes, CEIP El Tablero, CEIP Carlos Socas Muñoz, CEIP Benito Pérez Galdós, CEIP Profesor José Sánchez e IES Carrizal.

Contra la intolerancia y la incitación al odio

La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) anuncia "medidas para que se declare como ilegal y pueda ser considerada como un presunto delito de discurso de odio, tipificado en el artículo 510 de nuestro Código Penal" esta campaña de Hazte Oír. Por ello, "nos hemos dirigido a la Consejera de Educación con la intención de que establezca las medidas oportunas para neutralizar las intenciones de este colectivo mediante la elaboración de resoluciones con instrucciones claras, concretas y contundentes". A continuación, añaden, "nos dirigiremos a los centros educativos y personal docente para que se sumen a esta campaña. FECCOO ha presentado ya una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por entender esta campaña como "una provocación a la intolerancia, al odio y a la discriminación". Con ella "agreden las normas básicas de convivencia basadas en el respeto y la tolerancia, de manera que toda la sociedad se vea concernida por la expresión de las ideas que contrarían abiertamente los mensajes de tolerancia del ordenamiento jurídico". De igual manera, el sindicato "solicitará a la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia que remita el requerimiento al Gobierno español para que legisle la protección de la educación en los principios de igualdad, no discriminación y tolerancia, y persiga actuaciones como las realizadas por esta asociación de extrema derecha". FECCOO, por último, "exige una ley de protección de las personas LGTBI en el ámbito educativo y de nuestro ordenamiento jurídico ante actos provocadores e incitadores a la intolerancia. Además, pedimos al Gobierno de Canarias que declare la ilegalidad de los actos llevados a cabo por la asociación, a la vez que instamos a la Administración educativa para que ofrezca seguridad jurídica".