05 de octubre de 2019
05.10.2019

La Consejería quiere resolver antes del día 15 el déficit de docentes

Los profesores tendrán cinco días hábiles, a partir de la apertura extraordinaria de las listas en 49 especialidades, para aportar los requisitos exigidos, entre los que no estará la anunciada prueba tipo test

05.10.2019 | 02:42
Una clase de Primaria en un centro educativo de Canarias.

La Consejería de Educación ha trasladado a las organizaciones sindicales con representación un borrador de resolución para la apertura de las listas de empleo donde existen dificultades para cubrir las vacantes generadas en los centros educativos. Serán en total 49 especialidades de Secundaria (27), FP (14), Escuela Oficial de Idiomas (7) y Cuerpo de Maestros (1). La administración pretende resolver este déficit de plantillas antes del próximo día 15 y ha planificado el proceso para que los aspirantes tengan cinco días hábiles para presentar los requisitos exigidos entre los que no estará la anunciada prueba tipo test.

Debido al carácter de urgencia de esta ampliación de listas, la Consejería ha informado de que es posible que empiece a llamar a los docentes que necesite antes incluso de que se publique la resolución provisional de admitidos. Los portavoces de los sindicatos alertan de que existen otras especialidades cuyas listas pueden estar agotadas, como es el caso, por ejemplo, de Equipos Electrónicos, e instan a la Consejería a revisarlas lo antes posible.

Dada la urgencia, se ha decidido suprimir la prueba y baremar por nota del expediente académico. En el caso de que no presentar el mismo se pondrá, por defecto, una calificación de 5. La recomendación sindical es que el certificado contenga la nota media de la carrera debidamente reflejada. Los requisitos serán tres: la titulación académica según la Orden de 5 de mayo de 2018; la formación pedagógica y didáctica -Máster en Educación Secundaria, CAP, TED o equivalente- y la formación idiomática para optar a plazas que la requieran.

Desde el STEC-IC insisten en "la necesidad de que todas las listas de empleo se abran periódicamente mediante un procedimiento ágil y transparente que permita dotar al sistema educativo del profesorado necesario de manera inmediata, al tiempo que dar la oportunidad a quienes terminan sus estudios de irse incorporando con rapidez a las listas de empleo".

Asimismo, el sindicato aporta como sugerencia a la redacción del borrador de resolución "que se contemple el plazo para acreditar los dos cursos de experiencia docente para convalidar la formación pedagógica del profesorado de FP hasta 1 de septiembre de 2014, ya que la fecha de 1 de octubre de 2009 es para el de Secundaria".

Por último, "solicita que se permita subsanar los errores referentes a los certificados de notas entre la lista provisional y la definitiva. La administración anterior solo permitía subsanar aquellos que suponían la exclusión de un procedimiento. Entendemos que la Ley de Procedimiento Administrativo no hace distinción para reconocer este derecho".

El sindicato Anpe espera "una participación masiva"

Anpe Canarias, sindicato mayoritario en la enseñanza no universitaria, espera una participación masiva en la ampliación de listas de empleo de Educación en base a las consultas recibidas los últimos días. Por ello, "insta a la Consejería a establecer un aplicativo técnico adecuado, capaz de soportar el elevado volumen de solicitudes". El procedimiento pretende dotar de profesionales las especialidades que ahora están agotadas y a día de hoy han impedido que muchos centros cuenten con el cien por cien de las plantillas. "Es importante que el sistema para subir la documentación funcione y permita que todos los aspirantes puedan acceder a este procedimiento con garantías", advierte Pedro Crespo, presidente de Anpe. El sindicato ha planteado en la mesa técnica una serie de inconsistencias jurídicas en el borrador e instó a subsanarlas antes de ser publicado.

Por las 23 horas lectivas

"Por las 23 horas lectivas en Infantil y Primaria, y la bajada de ratios en todas las etapas". Es la petición de STEC-Intersindical Canaria que, además de dirigirla a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma en internet Change.org para apoyar la medida. Ayer ya la habían respaldado casi 1.100 rúbricas. Recuerdan desde el sindicato que "la movilización colectiva ha culminado con la recuperación, a partir de este curso escolar, del horario de 18 horas lectivas y 24 de permanencia para el profesorado de Secundaria y otros cuerpos, suprimido desde 2012". Sin embargo, afirman que "también el Cuerpo de Maestros merece que su horario se reduzca". Actualmente, tienen 25 horas lectivas -incluidas las contabilizadas sin docencia directa con el alumnado- y 28 de permanencia en el centro. "La normativa estatal -advierten- recomienda que, en ningún caso, el horario docente supere las 23 horas, permitiendo legalmente, por tanto, la reducción del actual horario". El STEC "urge a movilizarse en demanda de la reducción horaria también en Infantil y Primaria, pasando a un máximo de 23 horas lectivas. Ello conllevaría rebajar también las de permanencia de en el centro hasta las 26 semanales". Y valoran: "La decisión de disminuir el horario lectivo en Infantil y Primaria depende sólo de la voluntad política del Gobierno de Canarias, que ya ha aplicado reducciones horarias no sólo al profesorado de Secundaria y otros cuerpos, sino también al personal de otras Consejerías, por lo que el cuerpo de maestros sufre un doble agravio comparativo". Igualmente, explican, "consideramos de vital importancia la reducción de las ratios (número de alumnos por aula y/o docente) en todas las etapas educativas. Cabe recordar que Canarias sufre una de las más elevadas del Estado".

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