El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Doreste Armas, ha confirmado que no se presentará para renovar el cargo "por razones personales y familiares".

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes durante la ceremonia inaugural del año judicial 2019/20 en las islas Canarias, un acto que contó con la asistencia del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, la viceconsejera de Justicia, Carla Vallejo, la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Marta Bonnet, el secretario general del Parlamento de Canarias, Salvador Iglesias, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, entre otros.

"Debo ratificar públicamente mi decisión de no solicitar la renovación del cargo. Razones personales y familiares aconsejan esta postura influida igualmente por el desgaste que han supuesto los cinco años de mandato", dijo.

Aquí, agregó que, "quizás", su mandato ha sido el que mayores incidencias ha sufrido desde la instauración del TSJC y de su antecedente, la antigua Audiencia Territorial de Canarias.

Para Doreste, es momento de que se insuflen "nuevos aires" a la presidencia, "debiendo ser otra persona quien afronte un nuevo periodo que, confiemos, sea menos convulso".

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó el pasado septiembre publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria del concurso para la renovación de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que ha ocupado durante los últimos cinco años el magistrado juez Antonio Doreste Armas, quien, por otro lado, no ha confirmado aún si se presentará a la reelección en el puesto, cuyo mandato expira el próximo jueves día 19.

La convocatoria se produce en el seno de un CGPJ en situación de interinidad desde diciembre de 2018 porque la renovación constitucional no ha sido posible por la sucesión de elecciones generales, a las que probablemente se sume las del próximo 10 de noviembre.