Las Teresitas se teñirá de rosa el próximo domingo a partir de las nueve y media de la mañana. Será el escenario de una prueba deportiva en la que el trofeo vale más que el oro del primer puesto, donde, de hecho, llegar el primero tampoco es lo más importante. La solidaridad y la sensibilización son los elementos que de verdad priman para fortalecer la visibilización de la lucha contra el cáncer de mama. Es la VIII Travesía a nado Playa de las Teresitas que organiza la Asociación de cáncer de mama de Tenerife (Ámate), que recaudará fondos obtenidos con la inscripción para seguir trabajando por las mujeres que padecen este tipo de cáncer.

Carmen Bonfante, presidenta de Ámate, señala que "la finalidad de esta prueba deportiva es la de visibilizar la lucha contra el cáncer de mama. Nos juntaremos muchas personas para pasarlo bien practicando deporte. Como la prueba se celebra este domingo, un día festivo, se puede convertir en una cita familiar en la que pueden participar todos los miembros de la familia", afirma.

Pero hay muchas personas que no participarán en la prueba, sino que, como cada año, acuden a la playa para enfundarse el gorro o la camiseta rosa y visibilizar, no solo dentro del agua, sino sobre la arena, el color que representa la lucha contra esta enfermedad que afecta ya casi al 70% de las mujeres de menos de 40 años, según los últimos informes médicos. Según esos mismos datos, una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida, según la Organización Mundial de la Salud.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas". Solo en España se diagnostican en torno a 25.000 nuevos casos cada año, según los últimos datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Si miramos los datos globales del Fondo Mundial de Investigación Contra el Cáncer, la cifra asciende a 1.700.000. Lo que representa un 12% de todos los nuevos casos de cáncer y un 25% de todos los tipos de cáncer en las mujeres.

Bonfante explica que "la idea es pasarlo bien en un encuentro entre muchos amigos". A partir de las 09:30 horas, quienes no se hayan inscrito a través de internet, lo podrán hacer en la misma playa, donde se recogerán también los dorsales y un gorro rosa. La inscripción de adultos cuesta 8 euros, mientras que el precio de la de los niños es de 5 euros.

Habrá tres distancias, dos de ellas infantiles. La primera prueba, que comienza a las 11:00 horas, tiene una distancia de 300 metros, categoría en la que los niños deben tener entre 6 y 9 años. Veinte minutos más tarde, cuando concluya esa primera travesía, comenzará la segunda prueba también para la categoría infantil aunque en esta ocasión la distancia aumenta hasta los 500 metros y la edad de participación es de 10 a 13 años. A las 11:40 horas se dará el pistoletazo de salida de la prueba adulta, una travesía que tiene una distancia de 1.400 metros y en la que podrán participar todos aquellos nadadores, federados o no, de más de 14 años.

"La travesía a nado se ha convertido en un encuentro muy bonito y entrañable, donde nos reunimos muchos amigos que ya nos conocemos y muchas familias. En realidad es un encuentro muy familiar en el que la gente se divierte mucho. También participan nuestros voluntarios, trabajadores y sus familias, y la playa se tiñe de rosa en una cita muy bonita", explica Carmen Bonfante.

El próximo día 19 se celebra el Día Mundial contra el cáncer de mama que busca concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Será este día cuando Ámate sacará cerca de unas 40 mesas de información y cuestación por las calles de Tenerife y de La Palma. "Es muy importante este día, que es el único en el que podemos hacer cuestaciones. Pedir este día ayuda sirve para que nosotros podamos seguir ayudando".

Las visitas regulares al ginecólogo deben empezar entre los 13 y los 15 años. Y no hay que tener miedo porque, dentro de lo horrorosa que puede ser esta enfermedad, es uno de los pocos tipos de cáncer que se puede diagnosticar de forma precoz y "las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%", asegura la AECC.