La Adjuntía Especial de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común celebra hoy en el Parlamento de Canarias, en colaboración con el periódico El DÍA y con fondos del programa europeo Interreg, la Jornada Transnacional La trata de mujeres con fines de explotación sexual. Será a partir de las nueve de la mañana y en el foro participará como ponente el magistrado y presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda. También intervendrán a lo largo de la mañana, en las dos mesas redondas previstas, la presidenta de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer prostituida (Apramp), Rocío Mora; así como representantes de la Delegación del Gobierno de Violencia, de Las Oblatas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La adjunta de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, destacó el éxito de la organización de estas jornadas gratuitas cuyo aforo, de 150 personas, se completó a los pocos días de abrir las inscripciones. Barrera afirmó en una entrevista publicada en la edición de ayer de este periódico que la trata "es la esclavitud del siglo XXI, aunque no sea la única. El tráfico de seres humanos tiene muchas caras, pero el 90% de este tráfico tiene fines de explotación sexual".

"Es una esclavitud invisible que en muchos casos se esconde detrás de la prostitución y del tráfico de la inmigración, fundamentalmente irregular, pero también de la legal". Barrera, que señaló que es muy difícil de cuantificar el número de mujeres que podrían estar siendo explotadas sexualmente en Canarias, señaló que hay ONG, algunas religiosas, que trabajan con víctimas y que dicen que la trata con fines de explotación sexual ha aumentado un 20% en el último año en Canarias", manifestó.

Tras la ponencia de José Ramón Navarro Miranda, se celebrará una mesa redonda con Sara Martín Santana, jefa de Grupo de Investigación de Trata de Seres Humanos de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Canarias; Juan Carlos Lafuente Quiñones, comandante de la Guardia Civil y jefe de Policía Judicial e Información de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife; Miriam Benterrak Arensa, subdirectora adjunta de Coordinación Interinstitucional en Violencia de Género; María Carmen García Fernández, coordinadora del Programa Daniela Oblatas; Rocío Mora Nieto, directora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp).

En una segunda mesa redonda, intervendrán Teresa María de Moura Anjinho, adjunta de Igualdad Defensoría de Portugal; Beatriz Barrera Vera, adjunta especial de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Violencia de Género de la Diputación del Común, y Julia Hernández Valles, coordinadora de la Región Europea de la Red de Mujeres de la FIO, adjunta de Ararteko.