La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, ha presentado en su primer claustro ordinario un Plan de Gobierno para los próximos cuatro años. Puede seguirse a través de una plataforma online dinámica y abierta pionera en el Estado. La herramienta informática permite conocer el presupuesto de cada acción, de quién depende, sobre qué servicios impacta y a qué colectivos afecta.

El documento, con más de 300 medidas a desarrollar, fue bien recibido por la posibilidad de controlar en tiempo real su ejecución. Lo mismo que el anuncio de cinco sesiones anuales del claustro para debatir temas estratégicos.

"Queremos cambiar el modelo de gobernanza de esta universidad porque a nadie se le escapa que este claustro se ha convertido en una institución de mero trámite", explica. "Es hora de romper esa dinámica y construir un gobierno participativo y transparente. Por eso planteamos un Plan de Gobierno abierto a todos, medible, objetivable y en el que se podrá ir comprobando si cumplimos y en qué estado de ejecución está cada proyecto", añade.

El plan se encuentra ya disponible en www.ull.es/gobierno, si bien se accede con clave y contraseña. Una vez conocido por el Consejo de Gobierno se abrirá una vista pública a toda la comunidad.

"Realizaremos un seguimiento exhaustivo de cada una de las medidas del Plan a través de cuadros de mando e indicadores", apunta.

"La idea es darle un giro completo a la forma de gestionar los procesos. Una transformación en la manera de hacer las cosas, contando con todos, pero sin perder la capacidad de liderazgo y de acción" señala Aguilar. Los proyectos se engarzan en tres grandes líneas: talento, adaptación y respuesta a la complejidad social. Su desglose se traduce en multitud de programas y acciones.

La rectora destaca la modificación del baremo marco de contratación de profesorado, mayor docencia en inglés, un plan de sustitución de jubilaciones o medidas para fortalecer el posdoctorado.

Captación de talento internacional; creación de plazas posdoctorales senior; fortalecimiento de Alumni o profesionalización de la gestión fueron otros asuntos mencionados. Figuran como proyectos la revisión del plan de investigación, la formación a PAS y PDI en competencias internacionales, la mejora del campus virtual o crear un centro de investigación y divulgación marina en El Hierro.

Rosa Aguilar se muestra convencida del carácter social de los colegios mayores y anuncia que en enero comenzará la reforma de los estatutos. Califica la sostenibilidad de valor transversal y concluye: "Recursos Humanos, Contratación y Patrimonio y Gestión Económica y Financiera son servicios básicos, por lo que prevemos un plan de choque para lograr que sobre todo el primero pueda dotarse de mayor personal".

Transparencia

La mayoría de las formaciones claustrales valoran la transparencia anunciada y centra en la renovación de la plantilla de profesores y la reforma de las infraestructuras los principales retos. La Asociación de Estudiantes solicita que se cuente con toda la comunidad. PAS en Acción alega estar de acuerdo con el planteamiento, pero advierte de que serán críticos. Espacio para la Unidad del PAS, por parte, señala que faltan acciones referidas a este colectivo. La Asociación Canaria de Estudiantes tilda de electoralista el Plan. Libertad Estudiantil agradece la inclusión de medidas para el estudiantado en el documento y el Grupo de Estudiantes de la ULL echa de menos medidas en los campus de Adeje y La Palma. Estudiantes de Ciencias y de Ciencias de la Salud también se congratula de los cambios en el alumnado. Red de Participación Universitaria, del sector del profesorado, resalta la necesidad de modificar los estatutos y fomentar la calidad investigadora en los jóvenes. Renovación Convergente se congratula de la planificación de los claustros. Finalmente, Alternativa de Profesorado también alaba la idea de generar más sesiones. La rectora, por último, agradece el tono cordial y constructivo.

El gerente anuncia un presupuesto de 152 millones

El gerente del centro académico, Juan Manuel Plasencia, anuncia los criterios del presupuesto para 2020. La transparencia, la participación y la modernización son elementos contenidos en el documento. Plasencia añade la planificación como clave para poder ejecutar. La estructura del presupuesto actual alcanza poco más de los 152 millones, del que el gasto estructural ocupa el 86,84%, es decir, 132. El marco de actuación solo alcanza el 13,16%, es decir, 20 millones para gestionar servicios, mejorar prestaciones y mantener infraestructuras. "Hay 352 proyectos para los cuatro años, con más de un centenar para el próximo.". La idea es que en 2020 este proceso se inicie desde abril. "No hay un marco de financiación estable para las universidades canarias, por lo que toca cada año luchar por conseguir los mayores recursos", asevera.