La Fundación CajaCanarias despide hoy la sexta edición de su foro Enciende el Cosmos, que este año ha vuelto a contar con la participación de destacados científicos e investigadores de reconocido nivel internacional con el objetivo de recorrer, a través de sus respectivas intervenciones, la senda Del cerebro al big data. El programa concluye, de este modo, con la presencia de Nuria Oliver y Lorena Jaume-Palasí, en un acto moderado por la periodista tinerfeña Mónica G. Salomone que tendrá lugar en el Aulario del Campus de Guajara, de la Universidad de La Laguna, a partir de las 20:00 horas y con entrada libre hasta completar aforo. Toda la información se encuentra ya disponible, a través de www.cajacanarias.com.

¿Sueñan los androides con una sociedad mejor? Este será el interrogante de partida de la sesión, con el objetivo de analizar de qué manera la inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Y es que para muchos es ya un amable facilitador de decisiones cotidianas -cómo llegar antes, qué leer-, mientras que para otros es fuente de oportunidades -nuevos perfiles laborales, empresas innovadoras- e incluso una aliada en la lucha contra desafíos globales como la crisis climática y de biodiversidad. Pero hay un lado oscuro: ¿A cuántos humanos dejarán las máquinas en paro? ¿Es la IA justa cuando informa decisiones sobre créditos, seguros o contrataciones? ¿Y si la IA contribuye al control ideológico del flujo de la información? Nuria Oliver y Lorena Jaume-Palasí no tienen todas las respuestas, pero sí las necesarias para activar la reflexión en esta despedida del foro Enciende el Cosmos CajaCanarias 2019.

Nuria Oliver. Ingeniera Superior de Telecomunicación, doctora cum laude en Inteligencia Perceptual por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone, científica principal de Datos en el laboratorio de ideas Data-Pop Alliance, Nuria Oliver es la primera ingeniera española nombrada Científica Distinguida por la ACM (Association for Computing Machinery). Además, es integrante de la Real Academia de Ingeniería y de la Academia Europea 2018, así como Ingeniera del Año 2018, galardón concedido por el COIT y la AEIT.

Lorena Jaume-Palasí. Cofundadora y directora ejecutiva de la organización Algorithm Watch, con sede en Berlín, que analiza la ética de la automatización y la digitalización en los procesos algorítmicos que tienen relevancia social, Lorena Jaume-Palasí ha obtenido el apoyo de la Fundación Bertelsmann y la Fundación Hans Bóckler. Dirige proyectos de digitalización en África y Asia y ha sido elegida por el Gobierno español para formar parte del Grupo de Sabios sobre Inteligencia Artificial y Big Data. Es cofundadora del grupo Dynamic Coalition on Publicness, dentro del Internet Governance Forum, de Naciones Unidas.

Mónica G. Salomone. Es periodista especializada en ciencia. Desde hace un cuarto de siglo busca y escribe historias que ilustran cómo el trabajo de los científicos cambia la vida de todos. La mayoría de sus artículos se han publicado en El País. Ha colaborado con muchos medios nacionales e internacionales, y con instituciones como el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) o la Agencia Espacial Europea (ESA).