El inspector Antonio Roldán, jefe del Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial en Santa Cruz de Tenerife, recibió ayer la Cruz de la orden al mérito policial con distintivo rojo, el máximo reconocimiento, que lleva aparejado un complemento económico con carácter vitalicio y, sobre todo, prestigio profesional.

La entrega de esta distinción se debe a que encabezó el equipo de agentes que consiguió esclarecer el asesinato del empresario Carlos Machín, que fue cometido el 17 de abril del 2018 en La Laguna. Poco más de un año después del trágico suceso, el Grupo de Homicidios, con apoyo de funcionarios de Madrid, logró capturar a los presuntos autores, entre ellos el supuesto responsable intelectual de la ejecución, el abogado Evaristo González Reyes, y otras siete personas.

Para dicho inspector, el 2019 será recordado como especialmente fructífero. Además de su proceso de ascenso a inspector jefe, en este año han sido condenadas las tres personas acusadas de la muerte violenta del empresario Raimundo Toledo en el Sur de Tenerife, en cuya investigación Homicidios de la Policía Nacional actuó conjuntamente con la Guardia Civil. Y recientemente se produjo el veredicto de culpabilidad contra la mujer que mató a su compañera de trabajo en el barrio de El Toscal.

Pero hubo otra circunstancia que el inspector Roldán guardará en su memoria como un hecho relevante. Este año ingresaron en prisión las personas condenadas por el caso de corrupción de la compraventa de los terrenos de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, como el exalcalde Miguel Zerolo, o los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González Martín. La investigación de los procesados fue desarrollada por un grupo de funcionarios entre los que se hallaba Roldán, como trascendió entonces.

La Confederación Española de Policía (CEP) criticó este reconocimiento a Roldán. En una nota emitida ayer asegura que "la concesión de medallas rojas, que van acompañadas de una pensión vitalicia equivalente al 10 por ciento del salario del funcionario al que se le otorga, desincentiva cada vez más a los profesionales de la seguridad pública". Dicho sindicato añade que, "en el caso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, este año se concede, otra vez, una medalla" roja "a un mando que no ha arriesgado su vida en el ejercicio de sus funciones".

La concesión de reconocimientos se llevó a cabo en un acto protocolario desarrollado en el teatro Guimerá con motivo del Día del Patrón de la Policía Nacional, los Santos Ángeles Custodios. El encargado de hablar como portavoz de otros funcionarios distinguidos fue el inspector jefe Raúl Contreras, que es actualmente el segundo jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz de Tenerife, y que recibió su condecoración por el dispositivo desarrollado para garantizar la seguridad con motivo del Mundial de Baloncesto que tuvo lugar el pasado año en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Otra funcionaria distinguida con la Cruz al mérito policial con distintivo blanco fue la agente Laura Palacio, medalla de oro en los campeonatos de Europa de Kárate y en los Juegos Europeos de la especialidad. Palacio, que es un ejemplo de los valores del deporte de alto nivel, ganó su modalidad, Kumité (combate) en más de 68 kilos. Al integrante de la Unidad de Intervención Policial (UIP) Josafat Carrillo se la entregaron por su trayectoria. Otras personas distinguidas fueron Juan Carlos Ubero, jefe de la Compañía de la Guardia Civil del Puerto de la Cruz, por su carrera profesional; el subcomisario de la Policía Local de Santa Cruz Juan Francisco Márquez, o el fiscal Manuel Ángel Martín Marrero.

Bajan los robos pero suben los delitos sexuales

El comisario provincial, Ignacio Badenas Gil de Reboleño, dijo que la Policía Nacional ha logrado una parte del patrimonio más valioso de la democracia y ha contribuido a que el país sea uno de los países más seguros del mundo. En su intervención, destacó que, durante el primer semestre del año, en la demarcación de este cuerpo de seguridad descendieron los robos con fuerza en vivienda y locales, los robos con violencia, los hurtos y las sustracciones de vehículos, sin especificar el porcentaje. También valoró que hayan aumentado las actas por tenencia y consumo de drogas, o bien la localización de armas prohibidas. Recalcó que ha crecido la eficacia policial y la cifra de detenidos. No obstante, el comisario Badenas también reconoció que han crecido las infracciones penales de "difícil prevención", como los casos de violencia de género, los delitos de carácter sexual, las estafas y los fraudes en internet. Apuntó que las quejas de los ciudadanos por la atención de los agentes se han reducido en un 30 por ciento. Defendió la importancia de aplicar el Código Ético del cuerpo y el respeto a la Constitución. En esa línea expuso la importancia de rechazar y denunciar cualquier acto de corrupción. Cabe recordar que hace pocos días fueron detenidos cuatro policías nacionales en el Puerto de la Cruz por omisión del deber de perseguir delitos, revelación de secretos y tráfico de droga. El subdelegado del Gobierno, Javier Plata, agradeció a los agentes y mandos su generosidad, profesionalidad y entrega.