El Juzgado de Instrucción 2 de Granada investiga la presunta dispensación de medicamentos ilegales desde el Hospital Virgen de las Nieves, procedentes de una empresa canaria que no cuenta con la licencia para llevar a cabo esta tarea.

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el principal investigado es el propietario de la empresa Centro Farmacéutico Canario, la encargada de distribuir los medicamentos, pero junto a él también están siendo objeto de investigación trece altos cargos de este hospital público de Granada gestionado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Los principales delitos investigados, al margen de que durante la instrucción puedan surgir otros más, son contra la salud pública y de malversación de caudales públicos, según las fuentes, que informan de que no será hasta principios de diciembre próximo cuando el Juzgado tome declaración a los catorce investigados.

La investigación, parte de la cual ha permanecido bajo secreto de sumario hasta el pasado 24 de septiembre, se inició a raíz de una denuncia de la Fiscalía y se centra en la presunta dispensación durante años de fármacos sin control de trazabilidad y, por lo tanto, ilegales.

Fuentes de la Fiscalía Superior de Andalucía detallaron que la querella fue presentada contra el principal empresario investigado y contra jefes del servicio de Farmacia del hospital granadino, que gestionaban la compraventa de medicamentos.

La investigación, como indicaron las fuentes, cuenta con la documentación aportada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la que se detecta pérdida de trazabilidad en algunos medicamentos. Al parecer, el principal investigado compró una empresa en Gran Canaria que contaba con autorización de la Agencia Española del Medicamento pero también tenía otras dos firmas que carecían de tal permiso, añadió.

Según publicó El Confidencial, la distribuidora es la empresa Centro Farmacéutico Canario, con sede formal en Canarias, si bien operaba físicamente desde Granada, desde donde habría repartido los medicamentos sin control de trazabilidad. Entre los medicamentos distribuidos habría antitumorales y otros productos sanitarios como vendas.

Un portavoz del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que reclama ahora a la distribuidora más de medio millón de euros, eludió pronunciarse sobre el asunto al continuar abierto el procedimiento.