La Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna inaugura un nuevo tiempo en sus relaciones con los colegios oficiales de Psicología, así como en su vinculación con la sociedad, a través de un nuevo instrumento de trabajo conjunto: la Cátedra Institucional de Psicología Aplicada de la ULL-COP. Su presentación de la citada ha suscitado el aplauso y el agradecimiento de los responsables de la Facultad y de la propia institución académica.

Coinciden todos en destacar la ilusión que genera para compartir experiencias, ideas o propuestas, y por estar abierta al profesorado, investigadores, estudiantes y profesionales. El director de la Cátedra y profesor de la ULL, Luis García, expone la necesidad y oportunidad de este instrumento en un contexto que describe aún como grave, a partir de la crisis económica. García precisa que se ha pasado de un nivel de contratación del 60 por ciento, a los dos años de salir de la Facultad, al 30 por ciento.

La profesora Concepción Ramos, en su ponencia La Facultad de Psicología y la psicología aplicada repasa los primeros tiempos de la Psicología en la isla, cuando no había facultad propia y ella formó parte de la gestora del que sería colegio profesional (1977). Cuenta que el anterior Rey estaba de vacaciones en Baqueira Beret cuando sancionó la Ley del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, el 1 de enero de 1980.