La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha transferido a una multinacional australiana por 700.000 euros una patente de tecnología médica, una invención relacionada con implantes cocleares y la recuperación auditiva de los niños, según ha anunciado este miércoles el vicerrector de Investigación, José Pablo Suárez.

El acuerdo de transferencia de la patente creada por el doctor Ángel Ramos ya ha sido firmado por ambas partes pero “existen cláusulas de confidencialidad” que impiden revelar más detalles de la misma para protegerla, ha explicado Suárez durante el acto de presentación de una obra divulgativa que recoge todas las patentes que ha desarrollado la ULPGC.

En el acto han participado también el ilustrador del libro "Patentes ilustradas ULPGC", Fernando Arias; el gerente del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, Antonio Marcelino; y la responsable técnica de la Oficina de Propiedad Industrial e Intelectual de la universidad, María Sacristán.

La primera patente registrada de la ULPGC se remonta a 1992 y fue un procedimiento para la biofiltración de anhídrido carbónico de gases de combustión mediante algas. Desde entonces, la institución educativa ha registrado un total de 82 patentes e invenciones.

El objetivo de la publicación del libro es “concienciar” de la importancia de la investigación y de la protección de las patentes e inventos, así como “potenciar el intercambio y las sinergias con empresas, fomentar la transferencia e impulsar la valorización”, ha detallado José Pablo Suárez, quien ha recordado que cualquier objeto tecnológico actual puede tener hasta doscientos elementos patentados.

Por su parte, la responsable de la Oficina de Propiedad Intelectual ha ofrecido detalles de la segunda edición de la "Semana de las patentes", evento organizado por la ULPGC que se celebrará entre los días 8 y 20 de noviembre en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de la capital grancanaria y que en esta ocasión estará orientado a la divulgación científica entre los más jóvenes.

En la primera jornada de la cita se presentarán cinco patentes de organismos públicos e investigadores canarios con el objetivo de “acercar la investigación al público joven”, en concreto a estudiantes de bachillerato, y “empezar a sembrar para que cuando lleguen a la universidad entiendan que investigar es importante”, ha explicado Sacristán.

El segundo día de la "Semana de las patentes" estará destinado a las ponencias de organismos nacionales e internacionales que establecen las normas de biotecnología marina, así como a la celebración de una mesa redonda que contará con intervinientes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, del Gobierno de Canarias y de la Fundación Medina, entre otras instituciones.

“La parte más atractiva del evento será la ‘first date’ de I+D+i”, ha añadido para explicar que consistirá en una mesa redonda de trabajo con distintas áreas temáticas, entre las que destacan Risco Caído o los microplásticos y la basura marina.

Según el vicerrector de investigación, la ULPGC ha vendido cinco patentes a cinco empresas este 2019, un año en el que la universidad ya ha registrado 128 solicitudes de patente y en el que se han firmado ocho contratos de licencia de algoritmos de diversa índole.