La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, recordó ayer que donará a las asociaciones de mujeres la indemnización que pudiera obtener de la sentencia por la condena al empresario y exvocal de la Cámara de Comercio de Sevilla Manuel Muñoz Medina por los hechos ocurridos el 20 de diciembre de 2016, por un delito de abuso sexual. La indemnización a la víctima en principio es de 2.500 euros, mientras que además el condenado tendrá que pagar una multa de 13.800 euros.

Rodríguez manifestó que cuando conoció la sentencia se acordó "de las mujeres más importantes" de su vida, que son su madre y su hija. Así, relató que su madre "trabajó desde muy joven, sola, desde los años 60 de viajante de productos cosméticos y me contaba muchas veces cómo había sufrido este tipo de agresiones por parte de hombres y hablaba siempre de no dejarme avasallar por este tipo de actitudes".

Condena

La Audiencia de Sevilla ha condenado al empresario Manuel Muñoz Medina a una multa de 13.800 euros por un delito de abuso sexual que cometió al simular un beso en los labios a Teresa Rodríguez, parlamentaria andaluza de Podemos, durante un acto celebrado en la Cámara de Comercio en 2016.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la Sección Cuarta absuelve al acusado de los delitos contra la integridad moral y de atentado, por los que la diputada solicitaba un año y 9 meses de cárcel, y lo condena al pago de una multa de 23 meses a razón de 20 euros diarios por un delito de abuso sexual en concurso ideal con un delito leve de falta de respeto y consideración debida a la autoridad.

El acusado, para quien la parlamentaria también pedía un año de cárcel por abuso sexual, también deberá indemnizarla con 2.500 euros por daño moral, pues la Audiencia considera que "es indudable que los hechos (...) provocan en cualquier persona, sin necesidad de mayor prueba, un innegable impacto psíquico, desazón e incluso humillación que ha de ser compensado".