El veranillo de San Miguel se extiende al menos hasta hoy en Canarias. Los termómetros registran en este periodo de temperaturas altas en pleno otoño, llamado así de forma popular, valores incluso superiores a los 36 grados, como pronosticó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la provincia tinerfeña cuando decretó el lunes el aviso amarillo.

La temperatura máxima del Archipiélago ayer se localizó en la estación del Llano de los Loros, en el municipio de La Laguna, en una zona que mira al sur de la Isla, con 36,3 grados a las 13:00 horas. El calor se suavizará hoy de forma muy ligera, tan poco que la Aemet mantiene el aviso amarillo por altas temperaturas; Sanidad, sus alertas ante los riesgos para la salud; y los cabildos las advertencias de mucha precaución ante el elevado peligro de incendios forestales.

Las máximas podrían alcanzar hoy los 34 grados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, principalmente en zonas de interior, así como en cumbres y medianías del sur de Gran Canaria, según la Agencia Estatal de Meteorología. Tenerife es la isla con más probabilidad de alcanzar los máximos, superiores previsiblemente a los 34 grados. Habrá intervalos de nubes medias y altas y baja probabilidad de calima. El viento será del nordeste, algo más intenso en la vertiente sudeste y en la punta noroeste. En cumbres centrales habrá viento flojo de componente norte intensificándose por la tarde. Predominio de las brisas en las costas norte y suroeste, añade la Aemet. Según las previsiones, las temperaturas superarán los 30 grados en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro aunque no llegarían a los 34 de Tenerife.

Además del aviso amarillo meteorológico, la Consejería de Sanidad también decretó un aviso del mismo color hasta hoy en los municipios tinerfeños de Adeje, Arona, Granadilla, La Orotava, Puerto La Cruz, Los Realejos y San Miguel de Abona. Salud Pública aconseja beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN CANARIAS

  • 36,3 grados en La Laguna: La temperatura máxima ayer se alcanzó en la estación lagunera del Llano de los Loros, con 36,3 grados centígrados.
  • 35 grados en Agaete: La segunda máxima que dejó ayer el veranillo de San Miguel fueron los 35 grados de la estación de Suerte Alta, en Agaete, Gran Canaria.
  • 33,9 grados en Agulo: La tercera temperatura más alta de la jornada de ayer se registró en el municipio de Agulo, en La Gomera, con 33,9 grados.
  • 33,8 grados en Teror y 33,7 en Anaga: Los otros máximos ayer se produjeron, según la Agencia Estatal de Meteorología, en las estaciones de Teror (Gran Canaria), con 33,8 grados, y Anaga (Santa Cruz de Tenerife), con 33,7.