La bajada progresiva de las temperaturas ha hecho un alto en el camino -como suele ser habitual en esta época del año- para dar lugar al popular veranillo de San Miguel. También conocido como veranillo de los arcángeles o veranillo del membrillo, este episodio otoñal, que se encuentra dentro de la normalidad atmosférica del hemisferio norte, no está aumentando simplemente las temperaturas, sino que está sumiendo y sumirá en los próximos días a las Islas de nuevo en una alerta por altas temperaturas.

Hasta 36 grados se registrarán a lo largo del día de hoy en las Islas, motivo que ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a declarar el aviso amarillo por este fenómeno en todo el Archipiélago, a excepción del interior de La Palma.

Hasta el miércoles

Una situación que estará activa hasta mañana miércoles, según las previsiones de la Consejería de Sanidad, quien también ha activado el aviso de riesgo para la salud naranja y amarillo, establecido en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.

El aumento de temperaturas empezó a ser palpable, no obstante, desde el pasado domingo, en pleno cero energético, cuando se registraron cuatro grados más de máxima que el sábado. La subida de temperaturas afectó principalmente a la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, que llegó a registrar 35 grados en San Bartolomé de Tirajana. Durante toda la jornada de lunes, los termómetros en Tenerife marcaron máximas de entre 23 (en el norte) y 35 grados (en la zona metropolitana). No obstante, la estación del Llano de los Loros -perteneciente al municipio de La Laguna, pero que está más cerca del sur de la isla- llegó a marcar el récord del día en las Islas: 36,1 grados a las 12:5o horas.

Las temperaturas máximas en Gran Canaria también oscilaron entre estos valores, después de registrar picos de calor en las zonas interiores de alta montaña de Tejeda (35 grados) y Teror (33,6 grados). Las temperaturas mínimas, por su parte, no bajaron de los 13 grados. A las 5:10 de la madrugada, en las Cañadas se registró justamente esa temperatura y en el aeropuerto de Tenerife Norte, una hora antes (04:50), se habían rebasado ya los 15 grados. A tenor de las previsiones de la Aemet, la Consejería de Sanidad emitió dos avisos dependiendo de los días que dure este episodio.

El aviso naranja implica riesgo medio y se ha establecido en los municipios grancanarios de Artenara, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Tejeda, Valsequillo y la Vega de San Mateo ante la previsión de superar las temperaturas umbral entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre. En Santa Lucía de Tirajana el aviso se amplía hasta el jueves día 3 de octubre.

El aviso amarillo, que supone riesgo bajo, afecta a los municipios de La Aldea de San Nicolás, Ingenio y Agüimes, en Gran Canaria; y en Tenerife, a Adeje, Arona, Granadilla, La Orotava, Puerto La Cruz, Los Realejos y San Miguel de Abona. En ambas islas el aviso es para los días 1 y 2 de octubre.

El Cabildo de Tenerife, por su parte, decretó la alerta por riesgo de incendios y limitó las actividades agrícolas y recreativas en el entorno forestal que se realicen con fuego.