La Policía Nacional celebró ayer en el casco histórico de Adeje su demostración por el día de sus patrones, los Santos Ángeles Custodios. La plaza de España de la villa sureña acogió una demostración de varias unidades del cuerpo de seguridad. La presencia del helicóptero y las capacidades y habilidades de perros de la Unidad Canina, como Harley, sorprendieron y animaron a los centenares de escolares llegados desde los colegios del casco y de Los Olivos.

Pero, sin duda, lo que más revolucionó a los menores fue la intervención conjunta de varias unidades para detener a un peligroso terrorista que transportaba un artefacto explosivo en el maletero de su coche. Tras ser interceptado por una dotación del Grupo Operativo Especial (GOE) con base en Las Palmas, el individuo fue reducido y arrestado. Al registrar el turismo, se detectó un objeto sospechoso y el can Harley confirmó que era una bomba. Ante dicha certeza, los alumnos pudieron comprobar las evoluciones del robot del Tedax (Grupo de Desactivación de Explosivos), que trasladó el paquete a un lugar seguro, donde poco después un agente provocó una explosión controlada.

30 años de la Comisaría del Sur en Pueblo Canario

La Policía Nacional llegó al Sur de Tenerife en el año 1989. Hasta ese momento, eran los profesionales de la Guardia Civil quienes se ocupaban de la seguridad en toda la vertiente meridional. Pero ya a finales de los años ochenta, la franja turística comprendida entre Los Cristianos y Playa de las Américas (que entonces ocupaba tanto Arona como Adeje) empezaba a tener sus propios problemas de delincuencia. El Ayuntamiento de Adeje aportó las instalaciones para que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía se instalaran en el núcleo costero. Y el lugar elegido para la nueva comisaría fue un conjunto de locales comerciales situados en el centro comercial Pueblo Canario. Eran unas dependencias a todas luces insuficientes y no adecuadas para la actividad de los agentes, pero ese fue el germen del despliegue de la Policía Nacional en el Sur. Ayer, en la jornada de puertas abiertas celebrada en la plaza de España estuvieron el comisario José García Molina, subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional; el jefe superior de Policía, José María Moreno; el comisario provincial, Ignacio Badenas Gil de Reboleño, y el comisario del Sur, Eloy Román López. Curiosamente, José García Molina, en su primer destino como comisario, ejerció de jefe de la Comisaría del Sur existente en Pueblo Canario durante un año, entre bares, cafeterías y tiendas de todo tipo.