La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María José Guerra, compareció ante la comisión parlamentaria de Educación para explicar los objetivos y líneas estratégicas de su departamento, entre los que destacó la puesta en marcha del plan de aulas y entornos educativos seguros, accesibles, sostenibles y saludables, el Plan ASSAS+, la cobertura de la Educación Infantil de 0 a 3 años, la renovación de las plantillas y la reorganización de la FP para adaptarla a los nuevos escenarios del mercado laboral.

Sobre el Plan ASSAS+, Guerra avanzó que su objetivo es planificar de manera adecuada para atender las necesidades presentes y, especialmente, las futuras. En relación con la escolarización infantil de 0 a 3 años, la consejera destacó que 33 municipios no cuentan con oferta en este ámbito, ni pública ni privada, mientras que en 44 del total de los 88 canarios no existe oferta pública. En este sentido, señaló que se trabaja con la Fecam para articular la oferta adecuada en cada localidad.

Guerra Palmero incidió también en la complicada situación en materia de personal, con una cantidad importante de trabajadores cuya jubilación está próxima. La titular de Educación dijo que sus prioridades son abordar la renovación de las plantillas, la simplificación y transparencia de los procedimientos en las oposiciones y la reducción de la burocracia.