Unas cinco personas han fallecido en Canarias por ahogamiento en espacios acuáticos durante el pasado mes de septiembre, según el Informe Nacional de Ahogamientos, lo que eleva a 34 las víctimas mortales por esta causa en lo que va de año en la comunidad autónoma.

Dicho informe, consultado por Europa Press, sitúa a las islas en el quinto puesto del ranking nacional, con el 9,6% de las muertes registradas en toda España por este motivo, sólo por detrás de Valencia, con 57 fallecidos en lo que va de año, Cataluña con 47, Andalucía con 43 y Galicia con 41.

A nivel nacional 49 personas han fallecido por ahogamiento en espacios acuáticos durante el mes de septiembre, lo que supone tres menos que el año anterior pero 19 más que en 2017 y 13 más que en 2016. En los primeros nueve meses del año, el aumento de muertes por ahogamiento en espacios acuáticos en toda España alcanza el 17,5% con 356 personas fallecidas.

Por comunidades autónomas, tras Valencia, Cataluña, Andalucía, Galicia y Canarias, el registro de fallecimientos hasta septiembre contabiliza 23 muertes en Castilla y León; 18 en Cantabria; 17 en Islas Baleares; 15 en Murcia; 13 en Asturias; 11 en Aragón y País Vasco; 8 en Castilla La Mancha; 6 en La Rioja; 5 en Extremadura; 4 en Comunidad de Madrid; 2 en Navarra y 1 en Melilla. No contabiliza fallecidos por ahogamiento en espacios acuáticos en lo que va de año la ciudad autónoma de Ceuta.

El perfil de la persona ahogada en espacios acuáticos en lo que va de año fue el de un hombre (78%), de nacionalidad española (76%), que se ahogó en una playa (45%), en el tramo horario entre las 10 y las 20 horas (75,2%) y en cualquier caso en un espacio donde no estaba activo o no existía el servicio de socorrismo (78%).