La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto a toda la comunidad de Canarias en situación de aviso amarillo por calor a partir de este martes, ante las previsiones que apuntan que los termómetros podrían rebasar los 36 grados, en especial en islas como Gran Canaria.

El aviso afecta a las ocho islas del archipiélago, aunque con dos matices: en La Gomera y El Hierro el calor apretará en especial en las localidades situadas en el sur y, en Tenerife, se sentirá más en los municipios del interior y menos en las costas.

En paralelo a este aviso, el Gobierno de Canarias ha declarado una alerta por riesgo de incendios forestales que se activa a partir de este martes en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

El Cabildo tinerfeño limita las actividades agrícolas y recreativas

El Cabildo de Tenerife limita las actividades agrícolas y recreativas con fuego debido a la alerta por riesgo de incendio por altas temperaturas

La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, ha firmado la resolución tras conocerse la declaración del Gobierno de Canarias.

La consejera del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, ha firmado hoy una resolución basada en la declaración de alerta por riesgo de incendio forestal declarada por el Gobierno de Canarias en la Isla de Tenerife.

El texto entrará en vigor a partir de las 09:00 horas de este martes día, 1 de octubre, y "prohíbe cualquier actividad de riesgo que tenga lugar en las zonas forestales o próximas a ellas", y hasta que se decrete la finalización de dicho aviso.

Entre las actividades descritas en la citada resolución se incluyen: las quemas agrícolas, el uso recreativo de fuego en zonas de riesgo (barbacoas o similares), se recomienda limitar la circulación por pistas forestales, se prohíben las exhibiciones pirotécnicas en zonas de riesgo, así como los trabajos con maquinaria que pueda proyectar chispas o elementos incandescentes como desbrozadoras, equipos de soldadura, radiales, etcétera.

Por otro lado, se recomienda y solicita la colaboración ciudadana para que extremen las precauciones con cualquier actividad que pueda generar incendios: fumadores, grupos electrógenos, material eléctrico, etc. También se insta al Servicio Técnico de Gestión Forestal a que establezca los servicios necesarios para atender la situación de riesgo y que proceda al cierre de las instalaciones de uso público situadas en la zona de riesgo forestal, y a los promotores privados de otras actividades en la zona de riesgo forestal a que tomen las medidas necesarias frente a la situación de riesgo máximo. Por último, se desaconseja, igualmente, el tránsito por las zonas forestales durante la vigencia de la alerta.

La consejera del área de Gestión del Medio Natural expone en el texto, como razones principales para adoptar dichas medidas "teniendo en cuenta la ola de calor que se prevé para la madrugada del día 1 de octubre y que alcanzará los valores máximos durante los siguientes días".