La Consejería de Sanidad decretó ayer el estado de emergencia en los centros de salud de Canarias debido al estado de insalubridad en el que se encuentran. Desde el pasado lunes, los trabajadores del servicio de limpieza decidieron ponerse en huelga debido a los continuos impagos de la empresa adjudicataria, Ralons Servicios S.L, que no ha establecido unos servicios mínimos. Por tanto, los ambulatorios se han quedado, de momento, sin personal de limpieza mientras la basura continúa amontonándose en los pasillos, en las papeleras de las consultas y hasta en los baños.

Este trámite administrativo, que firmó el Servicio Canario de la Salud en el mediodía de ayer, permitirá a la Consejería ejecutar "las actuaciones necesarias para subsanar las condiciones de higiene y salubridad de los centros dependientes de la gerencia de Atención Primaria de Tenerife y del Hospital Universitario de Canarias (HUC)". No obstante, se debe recordar que este problema de salud pública solo afecta a los centros de salud, ya que los hospitales cuentan con un servicio de limpieza propio.

Incumplimientos

Según confirmó la Consejería de Sanidad a este periódico, la decisión se ha tomado teniendo en cuenta los "incumplimientos de servicios mínimos llevados a cabo por la empresa Ralons ante la huelga de los trabajadores". Y es que, los 300 trabajadores que conforman la plantilla, hartos de una situación de recurrentes impagos que lleva perpetuándose desde el año 2017 -y se ha acrecentado en los últimos cinco meses-, han ido abandonando sus puestos de trabajo poco a poco. De hecho, hasta hace apenas dos semanas, el 70% de la plantilla se había cogido la baja, provocando que hubiera casos en los que un solo trabajador, en un turno específico, se dedicara a la limpieza de todo un ambulatorio, razón por la cual los propios trabajadores argumentaron que "no hay servicios mínimos".

Y, aunque la Consejería de Sanidad ya ha empezado los trámites para rescindir el contrato con la empresa adjudicataria, los sindicatos que representan al colectivo (principalmente CCOO) han decidido continuar adelante con la huelga indefinida que ya habían convocado. De hecho, en una asamblea de trabajadores celebrada el pasado lunes, más del 85% de los presentes votaron a favor de mantener la huelga indefinida frente a la posibilidad de aplazarla. Asimismo, decidieron mantener las concentraciones frente a la Consejería de Sanidad toda esta semana entre las 10:30 y las 12:00 horas.

El Centro de Salud de Tegueste ha sido el primero en sufrir las consecuencias del estado de emergencia. El estado de insalubridad es tal en el centro que la inspección sanitaria, tras realizar una visita en la mañana de ayer, decidió echar el cierre hasta nuevo aviso. No obstante, como confirmó la Consejería de Sanidad, se derivarán "las urgencias al Centro de Tejina para tratar de paliar en la medida de lo posible la situación generada". No obstante, y debido a la situación en la que se encuentran otros centros de la isla, es posible que otros emulen a Tegueste.