Unas 2.000 personas, en su mayoría jóvenes, respondieron a la convocatoria de Juventud por el Clima para recorrer las calles de La Laguna entre el edificio central de la ULL y la plaza del Adelantado. En un ambiente festivo, y acompañados por muchos estudiantes de Secundaria, los universitarios mostraron su compromiso con el clima y la protección del medio ambiente. Fue la primera de las dos movilizaciones programadas este viernes en Tenerife durante la jornada de huelga para exigir acciones inmediatas contra el cambio climático.

La segunda tuvo como escenario la plaza de Weyler de Santa Cruz de donde partió una manifestación a la que también se sumaron varios miles de personas.

Desde los colectivos convocantes de la huelga por el clima se había agradecido este jueves, de antemano, "la implicación de la sociedad canaria en esta campaña de movilización". Elena Martín Fierro, portavoz del Movimiento Canario por la Emergencia Climática, cifró en 270 organizaciones, y ya más de un millar largo de personas a título individual, las que se han adherido al manifiesto. Fierro detalla que 330 asociaciones apoyan a Juventud por el Clima en toda Canarias. De ellas, 130 en Tenerife, 139 en Gran Canaria y 70 en Lanzarote.

La jornada ha tenido dos ejes centrales en Tenerife. Por la mañana, a las 11:00 horas, el desarrollo de una marcha desde las escaleras del edificio del Campus Central de la ULL en La Laguna. Por la tarde, a partir de las 18:00, una manifestación en Santa Cruz partió de la plaza Weyler hasta la de la Candelaria.

Huelga estudiantil, huelga laboral y huelga de consumo. Es la triple vía en la que se han posicionado los promotores de la iniciativa para recabar el apoyo de la población. En este sentido se manifestaron Eduardo Febles, de Juventud por el Clima, y José Luis Guzmán, secretario general de Medio Ambiente de Intersindical Canaria, sindicato que garantiza la cobertura legal de los trabajadores que quieran secundar la huelga en su faceta laboral.

Febles leyó el manifiesto consensuado para ilustrar la movilización con un lema contundente: Sin planeta, no hay futuro. Todo a partir de un grito "en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo", dice Febles.

El miembro de Juventud por el Clima glosa el contenido del documento que define el objetivo prioritario del movimiento que es la declaración de la emergencia climática. Para lograrlo consideran imprescindible impulsar cinco grandes bloques de actuación: verdad, compromiso, acción, solidaridad y democracia.

Desde el movimiento se animó este jueves a a secundar la huelga en todos sus frentes: estudiantil, laboral y de consumo. Así como a apoyar las formas de participación activa. En La Laguna y en Santa Cruz al final de la marcha actuarán los cantautores Tomás Vera y Juan Mesa, y las intérpretes Yashira de Ara y Esther Medina.

Canarias, una sola voz

Los manifestantes en Canarias, en su mayoría muy jóvenes, se han sumado a las concentraciones convocadas en todo el mundo para exigir que los estados actúen sin demora para frenar la situación de emergencia climática en la que se encuentra la Tierra.

Lemas como "Canarias, una sola voz por el futuro en el planeta", "Muévete por el clima", "No hay planeta B" o "En pie por la emergencia climática" se han repetido en pancartas de todas las islas.

En Tenerife, Eduardo Febles, portavoz de Juventud por el Clima, ha reclamado "más acción y menos discursos" a la clase política, porque aunque "han admitido que estamos ante una emergencia mundial", siguen sin tomar "medidas acordes" a esta "gran amenaza".

Febles también ha instado al Gobierno canario a que apruebe "cuanto antes" una Ley de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, "que no solo reconozca este problema", sino que "ataque directamente a las emisiones de CO2 y a los gases de efecto invernadero", ha añadido.

"Aquí en Canarias tenemos una comunidad científica dentro del ámbito universitario muy profesional y preparada, y habrá que dotarles de los recursos necesarios para que puedan transmitir su discurso y las medidas que consideren necesarias", ha declarado.

Otra de las portavoces del colectivo Juventud por el Clima, Marina García, se ha mostrado "muy contenta" con la respuesta de la sociedad canaria en esta jornada de movilizaciones, sobre todo "porque se han unido otras islas de la región", lo que a su juicio deja entrever que la sociedad "ya se está dando cuenta de que estamos ante un problema real que nos afecta a todos".

En Las Palmas de Gran Canaria, los manifestantes han coreado gritos como "Ni un grado más, ni una especie menos", "Se nota, se siente, la Tierra está caliente"y "La gente no lo ve, no hay planeta B", entre otros.

En Lanzarote, la marcha ha partido del Cabildo Insular hasta el parque José Ramírez Cerdá y ha congregado a cerca de dos mil personas, en su mayoría gente muy joven, con pancartas como "Cuidemos el planeta", "El clima está cambiando, por qué nosotros no" y "Cambiemos el sistema, no el clima".

Asimismo, en Fuerteventura, medio millar de personas se han manifestado para reclamar acciones urgentes que frenen los efectos de la crisis climática y un compromiso de las administraciones públicas para tomar medidas que adapten la isla a los impactos climáticos presentes y futuros.

Los colectivos ecologistas y los alumnos de varios centros educativos de Fuerteventura han secundado en Puerto del Rosario la Huelga Mundial por el Clima, una manifestación encaminada a exigir a los líderes mundiales medidas urgentes para frenar la emergencia climática.

Varios alumnos han sido los encargados de leer un manifiesto, un documento en el que han alertado de las previsiones de aumento de la temperatura media global, por encima de 1,5 grados, lo que "sitúa en un escenario límite e irreversible que amenaza a ecosistemas y especies".

Alrededor de 160 países se han sumado a esta jornada de huelga mundial para exigir acciones que ayuden a frenar el calentamiento global, y para visibilizar la importancia de luchar contra el cambio climático.