Desde los colectivos convocantes de la huelga por el clima agradecen "la implicación de la sociedad canaria en esta campaña de movilización". Lo asegura Elena Martín Fierro, portavoz del Movimiento Canario por la Emergencia Climática, quien cifra en 270 organizaciones, y ya más de un millar largo de personas a título individual, las que se han adherido al manifiesto. Añade que 330 asociaciones apoyan a Juventud por el Clima en toda Canarias. De ellas, 130 en Tenerife, 139 en Gran Canaria y 70 en Lanzarote. Llaman a la ciudadanía canaria a apoyar con su presencia las manifestaciones en cuatro islas, además de en Tenerife. En esta última, la asamblea de esos 130 colectivos mencionados decidió no incluir a partidos políticos, aunque algunos han manifestado su adhesión. La movilización más tempranera tendrá lugar en Fuerteventura desde las 10:30 horas, frente a la subdelegación del Gobierno en Puerto del Rosario. En Lanzarote está prevista una concentración de 12:00 a 17:00 horas en la Plazuela y la manifestación empezará a las 17:30 desde el Cabildo Nuevo al parque Ramírez Cerdá. En La Palma la marcha arranca a las 18:00 horas de la plaza de San Francisco. Por último, en Gran Canaria se ha convocado un paro estudiantil de 10:30 a 11:30, un paro laboral a las 12.00 y la manifestación como cierre en Las Palmas a las 18:00 horas desde el parque San Telmo. Allí, al finalizar el acto está programado un encuentro artístico lúdico-reivindicativo.

Juventud por el Clima y otros cientos de colectivos llaman hoy a la movilización de la ciudadanía canaria en la calle con motivo de la huelga mundial por el clima y contra la emergencia climática. La jornada tendrá dos ejes centrales en Tenerife. Por la mañana, a las 11:00 horas, el desarrollo de una marcha desde las escaleras del edificio del Campus Central de la ULL en La Laguna. Por la tarde, a partir de las 18:00, tendrá lugar una manifestación en Santa Cruz que partirá de la plaza Weyler hasta la de la Candelaria. Así lo han explicado representantes de los convocantes en una rueda de prensa celebrada en el Reloj de Flores del capitalino parque García Sanabria.

Huelga estudiantil, huelga laboral y huelga de consumo. Es la triple vía en la que se han posicionado los promotores de la iniciativa para recabar el apoyo de la población. En este sentido se manifestaron Eduardo Febles, de Juventud por el Clima, y José Luis Guzmán, secretario general de Medio Ambiente de Intersindical Canaria, sindicato que garantiza la cobertura legal de los trabajadores que quieran secundar la huelga en su faceta laboral.

Febles leyó el manifiesto consensuado para ilustrar la movilización con un lema contundente: Sin planeta, no hay futuro. Todo a partir de un grito "en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo", dice Febles.

El miembro de Juventud por el Clima glosa el contenido del documento que define el objetivo prioritario del movimiento que es la declaración de la emergencia climática. Para lograrlo consideran imprescindible impulsar cinco grandes bloques de actuación: verdad, compromiso, acción, solidaridad y democracia.

Jóvenes y no tan jóvenes

Dentro de la estética habitual en las convocatorias a los medios de comunicación un nutrido grupo de personas se situó detrás de la mesa principal. Muchos, a pesar de la base estudiantil e imberbe del movimiento -lo inició la adolescente sueca Greta Thunberg-, hace bastante tiempo que dejaron de ser jóvenes. Sí lo es todavía -joven- Febles, quien ha aludido también al reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que augura la inminente subida del nivel del mar y de la temperatura del planeta. El portavoz ha animado a todas las administraciones locales a declarar la emergencia climática de forma global y adoptar compromisos reales, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la detención de la perdida de biodiversidad, apostar por las energías renovables o frenar la construcción de grandes puertos.

Parar 4 minutos y 15 segundos

Intersindical Canaria ha registrado un preaviso de huelga "para facilitar a los trabajadores que quieran sumarse a la jornada que puedan hacerlo con garantías", señaló José Luis Guzmán. Otros sindicatos han propuesta iniciativas curiosas como parar al mediodía cuatro minutos y 15 segundos. Una cifra equivalente al récord de concentración de CO2 en la atmósfera, que alcanzó el pasado mayo 415 partículas por millón (ppm), por primera vez desde hace tres millones de años.

Desde el movimiento se anima a secundar la huelga en todos sus frentes: estudiantil, laboral y de consumo. Así como a apoyar las formas de participación activa. En La Laguna y en Santa Cruz al final de la marcha actuarán los cantautores Tomás Vera y Juan Mesa, y las intérpretes Yashira de Ara y Esther Medina.

Todo está listo. Incluso, dentro de la logística, el lugar a ocupar en la manifestación. Juventud por el Clima irá en cabeza seguido de los colectivos que integran la Alianza por la Emergencia Climática y los sindicatos. Una idea a manera de conclusión: "El 27-S no es un fin en sí mismo, sino el inicio de un camino que comenzamos a recorrer como sociedad".

Manifestaciones por todo el Archipiélago