La Consejería de Sanidad tiene previsto hacer una limpieza a fondo de los centros de salud este jueves y viernes. Es una medida que han podido poner empezar a fraguar tras declarar, en el mediodía de este martes, la situación de emergencia.

La falta de limpieza en los ambulatorios se considera ya un problema de salud pública para la isla de Tenerife, llegando a provocar el cierre abrupto de los Centros de Salud de Tegueste y Güímar.

En este sentido, la directora de área de Tenerife, Susana Cantero, asegura que en lo que se resuelven los trámites burocráticos para empezar a actuar, hay probabilidades de que esta situación se repita en otros centros de salud.

No obstante, recordó que los pacientes continuarán siendo atendidos en otros centros de referencia por lo que la asistencia, en cualquier caso "está garantizada".

Los trabajadores del servicio de limpieza, del grupo Ralons S.L, han acordado continuar con la huelga indefinida que comenzaron el pasado lunes 23 hasta tener un documento que "garantice que la rescisión del contrato es un hecho", según afirmó Francisco Chinea, portavoz de la Federación de Construcción y servicios de CCOO.

Un grupo de estos trabajadores se concentró la mañana de este miércoles frente a la sede de la Consejería de Sanidad en la Rambla de Santa Cruz. Algunas de estas empleadas aseguraron que están atravesando por "un calvario" pues llevan seis meses sin cobrar.

Esa rescisión, como adelantó la Consejería de Sanidad, podrá hacerse efectiva durante la próxima semana, una vez culmine el periodo de alegaciones, y siempre en el caso de que la empresa no se manifieste, algo que, según CCOO, es altamente probable.