El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, que se encontraba en horas del mediodía en el edificio de la Corporación insular afirmó que "no sintió nada" y que "la primera noticia" que tuvo se la dio "un trabajador de la Institución herreña a quien, poco antes de las tres de la tarde "le llamaron unos familiares para comentarle que habían sentido el temblor", declaró Armas a este periódico.

Algunos vecinos del municipio de Frontera aseguraron a este periódico haber sentido un "leve temblor", aunque no sabían precisar sobre qué hora lo sintieron. Otro en Valverde, afirmaron no haber percibido movimiento de tierra alguno ni nada extraño.

Tanto Armas como estos vecinos se referían así al terremoto de magnitud 5,7 en la escala Mb que se ha dejado sentir en la Isla de El Hierro poco después de las 13:00 horas de hoy. El epicentro del temblor, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), se produjo a aproximadamente unos 200 kilómetros al noroeste de la Isla y a 56 kilómetros de profundidad.

A lo largo de esta jornada, el IGN ha contabilizado un total de siete movimientos sísmicos con magnitudes comprendidas entre el 2,3 y el 5,7. El segundo temblor de mayor intensidad en las últimas horas tuvo una magnitud de 3,4 en la escala Mb y se produjo a las 15:49 horas al norte de Valverde, a cinco kilómetros de profundidad, mientras que por la mañana, otro temblor de 3,1 en la escala Mb se produjo a las 06:33 horas, a unos siete kilómetros al oeste del municipio de Frontera y a 32 kilómetros de profundidad.

Según el IGN, y dada la localización en la que se encuentran los epicentros de los fenómenos sísmicos, éstos no tendrían un origen volcánico sino tectónico.

Si el IGN confirma la magnitud del terremoto ocurrido a las 13:02 horas en El Hierro podría convertirse en el temblor de mayor magnitud en Canarias desde que se tienen registros sísmicos, quedando por delante del terremoto de Tenerife de 1989, registrado el 9 de mayo a las 02:30 hora local GMT, que tuvo una magnitud de 5,3 grados teniendo su epicentro en el mar, a 15 kilómetros del litoral de Güímar. Ha sido hasta la actualidad, el mayor terremoto en las islas Canarias desde que se registran estos temblores.

El terremoto de Tenerife no produjo víctimas ni derrumbes de edificios, si bien, sí produjo rotura de cristales, movimientos de muebles en las viviendas, así como potentes ruidos subterráneos, produciendo el pánico generalizado en la población. El sismo fue perceptible en toda la isla de Tenerife (con especial incidencia en la costa este) y en mucha menor medida en las islas cercanas de La Palma, Gran Canaria, La Gomera y El Hierro.