La ONCE ha estrenado esta mañana, en su sede situada en la capital grancanaria, la primera tifloteca del Archipiélago. Se trata de un nuevo concepto de biblioteca convertido en un espacio cultural de encuentro en torno al braille, la tiflotecnología y la accesibilidad en general dirigida al colectivo de personas ciegas y con discapacidad visual grave. Así, los usuarios podrán utilizar material en relieve 3D, además de otros recursos, que favorezcan sus aspectos culturales básicos, combinando el braille con las tecnologías de la comunicación.

Asimismo, el nuevo espacio acogerá presentaciones de novedades literarias de autores locales y de escritores ciegos; el desarrollo de actividades relacionadas con la cultura, como pueden ser aquellas que organiza el Club Braille; la celebración del Día del Libro y de las bibliotecas; exposiciones físicas, cine fórum con audiodescripción o virtuales; la organización de encuentros con juegos de mesa en los que el braille tenga su espacio; o cursos relacionados con el acceso a la Biblioteca Digital de la ONCE, entre otros muchos talleres de aprendizaje del braille para adultos.

Lo cierto es que la tifloteca está dotada de tecnología adaptada para las personas ciegas con el propósito de que los usuarios puedan satisfacer sus necesidades culturales. Entre los fondos del espacio, se encuentran materiales que no se pueden conseguir de forma sencilla y que favorecen otros aspectos culturales básicos (colecciones de láminas en relieve, cuentos infantiles o reproducciones tridimensionales) que sirvan para una mejor comprensión y contextualización de cualquier lectura.

Durante el acto de presentación de la nueva instalación estuvieron presentes el delegado territorial de la ONCE en las Islas, José Antonio López; el presidente del Consejo Territorial, Miguel Ángel Déniz; y la responsable del depatamento de Servicios Sociales y usuarios de la tifloteca, Natalia Afonso.