El Hospital Universitario de Canarias (HUC) analiza el consumo de antibióticos con el objetivo de mejorar su uso y evitar muertes por infecciones causadas por bacterias multirresistentes.

El HUC ha alertado de que este año morirán 700.000 personas en el mundo por infecciones causadas por bacterias multirresistentes y se estima que, de seguir así, en el 2050 unos 10 millones de personas fallecerán cada año, superando las muertes por cáncer.

La resistencia a los antimicrobianos ha traspasado la frontera de ser una preocupación de los profesionales sanitarios a estar en las agendas de los gobiernos, por lo que se han establecido planes estratégicos y de actuación.

El Programa de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA), en el que trabaja el HUC, forma parte del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, actividad implantada en numerosos hospitales de España, con el objetivo de optimizar el uso de antibióticos para mejorar el pronóstico de los pacientes, minimizar los efectos adversos relacionados con la utilización, controlar la aparición de resistencia a ellos y garantizar una terapia coste-efectiva.

El coordinador del Comité del PROA en el HUC e infectólogo-internista, Ricardo Pelazas, comenta que este año se ha continuado con este programa y sus objetivos.