La Plataforma por la Atención Temprana estará hoy en el pleno del Parlamento de Canarias para presionar sobre la puesta en marcha de la Ley de Atención Temprana, que pronto cumple seis meses desde su aprobación por vía de urgencia y la publicación en el BOC el pasado 13 de mayo. José Juan Gavilán y Miguel Llorca, miembros del colectivo, explican: "Había una partida de 5,2 millones de euros en la consejería de Políticas Sociales para crear e impulsar la Red -pública y gratuita- de Atención Temprana en Canarias. Sin embargo, nos dicen que ese dinero ha sido transferido a los cabildos. Y hay que empezara cumplir la Ley en noviembre". La normativa está destinada a la atención al menos con una triple vía competencial: Derecho Social, Educación y Sanidad, aunque con la responsabilidad en este último área. Desde la Plataforma valoran: "Nos reunimos hace unos días con la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, y el Director General de Dependencia y Discapacidad, Miguel Montero. La conclusión es que en este proceso parece que hay que volver a empezar prácticamente desde cero". En este sentido "nos dijeron que la semana pasada se constituiría la Comisión Política de las tres consejerías encargada de designar a la nueva Comisión Técnica que, probablemente, constituyan los mismos técnicos que en la anterior etapa de gobierno- para la elaboración del Plan. Les dijimos que ya existía un Plan negociado con los técnicos de Sanidad". Desde la Plataforma se preguntan "qué va a pasar ahora porque la Ley se aprobó por unanimidad de todos los grupos parlamentarios con el consenso de la Plataforma, incluso en las enmiendas y parece en peligro de quedarse en papel mojado. Dicen ahora que no tienen dinero pero eso no es culpa nuestra. Hay un plazo para que se inicie su desarrollo a los seis meses de su aprobación y se cumplen en noviembre". La Atención Temprana corresponde al conjunto de intervenciones dirigidas a la población de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tiene por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Hoy se anuncia el debate en el Parlamento sobre este asunto pero ya adelantó la consejera de Sanidad que "hay que diferenciar entre la estrategia política y un plan de verdad, con ficha financiera y plazos claros para su cumplimiento" en referencia a lo que entiende como confusión interesada en los últimos tiempos.

Un plan sociosanitario y multidisciplinar, en un 50% desde Sanidad y en el otro 50% emanado desde Derechos Sociales, con ficha financiera y un umbral a medio y largo plazo durante estos cuatro años. Es la propuesta de la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, para afrontar el abandono en hospitales -se niega a usar esta expresión- de 223 personas mayores. Una cifra que ofreció a fecha de ayer, pero que "fluctúa cada día". Da otro dato concluyente: 2.020 plazas ocupadas en Canarias por personas que no caben en los hospitales y cuya estancia es sufragada por el departamento del Gobierno de Canarias que dirige.

Cruz Oval lo explica en el seno de la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias, la primera desde que es consejera. En este sentido ahonda en la necesidad de

"más coordinación" con otras administraciones o de la propia Comunidad Autónoma, caso de las consejerías de Derechos Sociales, Educación o Transición Ecológica. "No podemos funcionar como compartimentos estancos", agrega.

Sobre esta idea centrada en una lucha global contra la pobreza concluye: "Debemos dar respuesta con actuaciones como crear más camas sociosanitarias o fomentar la teleasistencia, la ayuda a domicilio o la hospitalización domiciliaria, ya que una inadecuada atención empobrece todavía en mayor medida a las familias".

Reconoce que la demanda va a crecer pero rechaza hablar de mayores abandonados en los hospitales. Por contra, considera que es la administración la que ha estado de espaldas a la ciudadanía. "Y hay que cambiarlo", apostilla.

Insiste en un concepto la consejera: diferenciar la Asistencia Sociosanitaria de la Atención a la Dependencia. Añade que la intención construir esas nuevas infraestructuras sociosanitarias lo más cerca posible de los hospitales para así optimizar los recursos. Plantea Cruz Oval una ecuación sociosanitaria: la mitad construcción (Sanidad) y la mitad mantenimiento (Derechos Sociales).

Teresa Cruz concluye: "La situación sociosanitaria está vinculada a la pobreza y a la exclusión y hay que actuar de manera decidida".

Los 5,2 millones para Atención Temprana