La herencia del millonario lituano Raimondas Karpavicius sigue generando controversia. Meses antes de que el empresario, con varios intereses comerciales en el Archipiélago, falleciera, el 9 de agosto, la mujer que convivió con él hasta diciembre de 2018, con la que se casó y madre de su hijo, Audrone Karpaviciene, presentó una demanda en la Sala de lo Civil del Tribunal Regional de Klaipeda en la que solicitaba el reconocimiento de copropiedad sobre los bienes para poder realizar la división de los mismos.

Audrone expuso en su declaración el embargo judicial de unas propiedades hasta que se produzca una resolución o sentencia de la causa civil que está abierta en Lituania. Tres días después de presentar el escrito, la juez Raimonda Andruliene resolvió su petición de forma favorable, por lo que en estos momentos no se puede realizar ninguna operación mercantil en la que están incluidos los bienes detallados en la lista presentada por la defensa de Audrone. La medida judicial afecta a un piso localizado en Vytauto 46-12; una casa situada en Pamario G. 28 de Neringa y a las 140.721 acciones ordinarias nominativas de la empresa Karpis.

Karpavicius, que ya estaba mermado por un tumor cerebral cuando se solicitaron estas medidas cauteleres, era el único accionista de UAB Karpis.

El hecho de que Audrone no estuviera al lado de Raimondas desde finales del año pasado -el hermano del empresario que se instaló en las Islas a través de una marca de productos lácteos y una mujer que inicialmente formaba parte de la organización de su empresa evitaron que la exesposa de Karpavicius y su hijo lo visitaran durante su hospitalización en Lituania- propició una maniobra judicial que tenía como objetivo que el círculo que ahora estaba junto al enfermo pudiera obtener la cesión de los bienes, reorganizar sus órganos de control o liquidar UAB Karpis.

Entre la documentación entregada al juzgado se adjuntaron pruebas sobre la propiedad de 37 bienes inmuebles a nombre de UAB Karpis e informes que ratifican que también manejan el 90% de las acciones de UAB (Marijampolés Pieno Konserval), por lo que se solicitó la aplicación de los artículos 290 y 291 del Código de Procedimiento Civil.

En la resolución judicial dictada en Lituania -en Arona hay un procedimiento judicial que afecta al asalto violento de una villa propiedad de Raimondas Karpavicuis y Audrone Karpaviciene- se especifica que los siguientes inmuebles y/o muebles son propiedad de Raimondas Karpavicius, con el número de identificación personal 35801120095, domiciliado en Pamario G. 28, Neringa; el piso con el número único 1094-0452-2027:0028, ubicado en Vytauti G: 46-12, Vilnius, la casa con el número único 2300-0000-8019, ubicada en Pamario G. 28, Neringa, prohibiendo cualquier tipo de enajenación o pignoración a favor de terceros de los bienes arrestados o cualquier cambio o limitación de dominio de los mismos o reducción de los mismos. También se arrestan 140.721 acciones ordinarias nominativas de Karpis con el objeto de atender las reclamaciones de la demandante Audrone Karpaviciene.