La consejera regional de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, María José Guerra, ha estimado este sábado, tras presentar al pleno del Consejo Escolar de Canarias las líneas estratégicas del curso 2019-2020, que el modelo de desarrollo de las Islas "necesita un gran revulsivo".

Al ser preguntada por las dificultades que tienen en el archipiélago muchos titulados superiores a la hora de encontrar empleos acordes a su formación, lo que les aboca a aceptar puestos de trabajo para los que se precisan estudios inferiores, la consejera ha considerado que en Canarias no se debe hablar en términos de "sobrecualificación".

A su juicio, eso sería dar a entender que el mercado laboral de las Islas "sólo demanda precariedad".

Para María José Guerra, en Canarias "hace falta dar un giro al modelo de desarrollo para asumir los retos tecnológicos y que haya un ajuste entre el dinamismo del mercado laboral y las titulaciones", un asunto que se debe plantear en todos los sectores.

La consejera ha abogado por "poner coto" a la precariedad laboral en las Islas "desde las políticas públicas y también desde la responsabilidad social de las empresas".

En su opinión, el problema se resume en la necesidad que tiene esta región de contar con "más sectores productivos relacionados con el dinamismo tecnológico y también con los límites ecológicos y los planteamientos de sostenibilidad".

"Necesitamos un gran revulsivo en el modelo económico de desarrollo", ha concluido Guerra.

La consejera ha manifestado que la renovación generacional del profesorado, dado el alto porcentaje que se jubila, los asuntos pendientes en el ámbito de las infraestructuras educativas y la necesidad, y el encargo político que, según ha dicho, tiene, de avanzar en educación infantil de cero a tres años son los grandes objetivos educativos de la legislatura y del curso escolar recién iniciado.

Pese al trabajo que queda por hacer en esta materia, la consejera ha destacado que "la gran fortaleza de Canarias es que tiene una comunidad educativa que dialoga con el fin de mejorar el sistema".

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar de Canarias, Ramón Aciego, ha manifestado que invertir en educación el 5 % del PIB regional "es un objetivo imprescindible", al tiempo que ha recalcado que "la política es el arte de hacer posible lo necesario".