Ya lo dice su pegadiza sintonía “reducir, reutilizar, reciclando”, y es que más allá de ser uno de los mensajes que HiperDino lanza a la sociedad, se trata de un compromiso de la empresa. Prueba de ello es que la cadena de supermercados dejará de comercializar las bolsas de plástico convencionales en sus 226 establecimientos, sustituyéndolas por unas de papel o de plástico reciclado en un 50-70%, y ofreciendo a su clientela otras alternativas de envasado más sostenibles.

En este sentido, las secciones de charcutería, carnicería y pescadería protegerán los productos con sobres de papel parafinado, que pueden ser introducidos en un envase aportado por el cliente, y solo se ofrecerá bolsa a quien lo demande. El paquete de medidas eco amigables contempla también la comercialización de un pack de tres bolsas de malla reutilizables, en las que introducir frutas y verduras, aunque se podrá traer la propia bolsa transparente de casa. Además y aunque no es novedad, seguirán disponibles en tienda las bolsas de rafia, que contarán con un diseño especial con motivo del aniversario de la compañía y del centenario del nacimiento del artista lanzaroteño César Manrique.

La iniciativa, que supondrá una reducción de 40.000 bolsas de plástico al día, ya ha recibido numerosos apoyos, entre ellos, el de su propia clientela. María del Alma Díaz Hernández, clienta asidua de HiperDino, asegura que tiene muy en cuenta la apuesta de las marcas por la sostenibilidad a la hora de elegir en qué supermercado compra. “Valoro mucho que tengan puntos de reciclaje, por ejemplo”, afirma. Y en cuanto al paquete de acciones de HiperDino, valora que el equipo de charcutería, carnicería y pescadería le haya informado de la iniciativa, y añade que le parecen “unas medidas geniales”.

Por su parte, la plantilla de la compañía ha acogido la noticia con gran satisfacción. María Padilla Monasterio, empleada en la sección de charcutería, considera positiva la política de sostenibilidad de HiperDino ya que “todos tenemos que aportar nuestro granito de arena”, asegura. “Ahora soy más consciente del daño que hace el uso indiscriminado de bolsas de plástico, y en mi día a día llevo mis bolsas reutilizables de casa cuando voy a hacer la compra”, afirma.

Por otro lado, María propone que los supermercados que lleven a cabo estas medidas informen a su clientela sobre los efectos de las mismas, “sobre todo a la gente mayor, que no está tan informada como la población joven”, propone. Y es que aunque cada persona consume una media de 200 bolsas de plástico al año, lo que supone cinco trillones de bolsas en el mundo, muchas no son conscientes de ello. A esto hay que sumar que el tiempo medio de utilización de las mismas es de 12 minutos, y que tardan en descomponerse unos 150 años. Por este y otros motivos la cadena está llevando a cabo un esfuerzo en la concienciación y sensibilización de sus equipos, para que a su vez transmitan la importancia de este compromiso a la sociedad.

Se trata, además, de un deber que viene marcado por la agenda nacional, pues el Gobierno de España aprobó el año pasado un Real Decreto que prohíbe, a partir de 2021, la utilización de todas las bolsas ligeras y muy ligeras que no sean biodegradables, y global, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, entre los que figura la acción por el clima o la producción y el consumo sostenibles.

Luchar contra el cambio climático se ha convertido en prioridad para muchas empresas, conscientes de que sector público, privado y la sociedad en su conjunto, van a contrarreloj para frenar el cambio climático antes del 2030, año límite definido por Naciones Unidas para cambiar el rumbo de la situación. HiperDino, cadena líder en el sector de la alimentación en Canarias, es una de las empresas comprometidas, cuyas líneas de acción están además en sintonía con la reciente declaración de emergencia climática por parte del Gobierno de Canarias. Porque, tal y como puede leerse en las nuevas bolsas de papel de la compañía, todo esto es, entre otras cosas, “por el futuro de nuestras Islas”.