21 de septiembre de 2019
21.09.2019

Los fisioterapeutas reclaman su exclusividad para prescribir

El Congreso de estos profesionales plantea en su jornada inaugural la necesidad de más control del marco competencial

21.09.2019 | 01:58
Los fisioterapeutas reclaman su exclusividad para prescribir
Dos momentos de la primera jornada del Congreso de Fisioterapia.

Los fisioterapeutas canarios reclaman sus competencias en la prescripción de ejercicio terapéutico. Es la conclusión de la jornada inaugural del III Congreso Internacional de Fisioterapia que se desarrolla hasta mañana en el Hotel Iberostar Grand Mencey de Santa Cruz de Tenerife.

Más de 300 profesionales se reúnen el fin de semana para poner en común los avances de la que es la herramienta más potente que tiene el fisioterapeuta a la hora de desarrollar sus funciones.

El colectivo solicitó durante la inauguración del foro "una mayor sensibilidad y control por parte de la Administración pública sobre el marco competencial de la fisioterapia en el ámbito del ejercicio terapéutico, dada la invasión de espacios que se están produciendo por el desarrollo de proyectos de ley, principalmente del deporte, con profesionales no sanitarios".

La prescripción de ejercicio con fines terapéuticos es el arma más potente del fisioterapeuta al desarrollar sus funciones. Está basado en movimientos corporales pautados con distinta intensidad, potencia y frecuencia en función de las condiciones del paciente. El objetivo: recuperar la flexibilidad, la fuerza y la resistencia relacionadas con problemas físicos específicos.

El presidente de los fisioterapeutas canarios, Santiago Sánchez Cabrera, aseguró durante la presentación: "Se nos identifica demasiado con terapias más pasivas y, aunque todos usamos el ejercicio terapéutico en nuestro día a día, la población lo relaciona en demasiadas ocasiones con otras profesiones. Evidentemente, no tenemos la competencia exclusiva, pero sí que conviene hacer llegar a la sociedad el mensaje de que cuando este ejercicio se hace con fines terapéuticos conviene que sea pautado y supervisado por un profesional sanitario", subrayó.

La jornada inaugural congregó a más de 300 personas y estuvo presidida por el propio Santiago Sánchez y por Fernando Ramos Gómez, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEFI). Precisamente, Ramos, ahondó en la versatilidad del ejercicio terapéutico, y explicó que la realidad sanitaria actual, cuyos fondos públicos no absorben las necesidades de la sociedad, obliga a poner nuevamente el foco en esta potente arma terapéutica de muy bajo costo.

"En una sociedad en la que afortunadamente hay cada vez mayor esperanza de vida, encontramos que a este envejecimiento de la población le acompaña un incremento de la prevalencia de la patología crónica. Ante esta nueva realidad es evidente la necesidad de un cambio de enfoque en la asistencia sanitaria para poder aspirar a la sostenibilidad de la sanidad pública", afirmó.

Esta tercera edición cuenta una veintena de ponentes de prestigio internacional, entre ellos Matthew Walsh, Erika Cyrus o Jill Cook, que cubrirán un completo programa de ponencias, mesas redondas y talleres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook