El Área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife trabaja junto con los colectivos LGTBI+ en acciones que visibilicen la bisexualidad para que se entienda como una forma más de vivir una sexualidad plena. En el 'Día de la Visibilidad Bisexual', que tiene lugar este lunes, 23 de septiembre, el objetivo que se ha marcado es destacar que esta orientación sexual es una forma más dentro de la diversidad sexualidad y género existente en nuestra sociedad.

"Las personas bisexuales han estado durante mucho tiempo denigradas, discriminadas y estereotipadas, constituyendo hoy un colectivo especialmente vulnerable que requiere apoyo en su lucha y que, a través de los colectivos LGTBI+, reivindica reconocimiento y respeto", expone el consejero delegado del Área de Diversidad, Nauzet Gugliota.

Dentro del marco de actuaciones recogidas por la Mesa Insular LGTBI+, Gugliota, afirma: "Tenemos un compromiso firme con los colectivos que han abanderado y abanderan las reivindicaciones de las personas bisexuales; queremos trabajar conjuntamente para visibilizar y reivindicar el respeto que merecen estas personas". Y añade: "Es inadmisible cualquier forma de discriminación en razón de la orientación sexual, sea cual sea. Hay que combatir la bifobia y prevenir la violencia en sus múltiples facetas, enseñando y educando en el respeto a la diversidad que representa esta orientación".

Desde el área de Diversidad, conjuntamente con los colectivos LGTBI+, se señala que este mandato se va a trabajar la sensibilización sobre las distintas realidades, haciendo especial hincapié en aquellas más vulnerables. "El trabajo coordinado ", señala Gugliota, " entre colectivos y administraciones públicas, de manera coordinada, es determinante para acabar con el tabú sobre la bisexualidad y ayudar a muchas personas a vivir su sexualidad libre y plenamente. Ese es nuestro compromiso".

Los colectivos que forman la Mesa Insular, y así lo ha recogido el consejero, "destacan que la bisexualidad no es una fase transitoria por la que pasan ciertas personas hasta definirse por un género en concreto, lo que se conoce como monosexualidad. Se trata de una orientación sexual más amplia que incluye el deseo por ambos sexos". La principal demanda, por tanto, es en romper con la monosexualidad como única forma de entender la sexualidad y acabar con años de vergüenza y ocultismo.

Además, "denuncian que son habitualmente la parte menos comprendida del colectivo LGTBI+ ya que cada dos por tres deben escuchar que están equivocados o que su orientación sexual no existe", lamenta Gugliota.