"A fecha de 13 de septiembre estaban cubiertas más del 90% de las plantillas (24.845 docentes, 8.398 interinos) en todos los centros educativos de Canarias. Un éxito que se debe al esfuerzo ímprobo por parte del personal de servicios centrales para conseguir adelantar las fechas y tenerlo todo prácticamente a punto en el inicio de nuevo curso. Debido a distintas circunstancias como bajas médicas, desajustes, malos entendidos entre los centros y la administración o la falta de profesores en algunas especialidades resulta casi imposible el 100%. Se puede hablar en este sentido de un déficit prácticamente estructural que correspondería a ese 10%". Así lo explica Marisol Collado Mirabal, directora general de Personal de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, quien lo desveló a los sindicatos de docentes en la primera Mesa Técnica celebrada con el nuevo equipo del departamento regional,

Collado valora: "Este mes, como resultado de los nuevos plazos de matrícula derivados también de las pruebas extraordinarias, nos encontramos desde la Consejería planificando la postadjudicación o unos segundos nombramientos para cumplir los flecos que quedaron desde junio en los centros".

Collado hizo hincapié "en el esfuerzo de nuestros trabajadores y en su contacto con los equipos directivos porque hubo que barrer o peinar centro a centro. Cabe destacar los nombramientos de vacantes, completas o parciales -casi todas definidas, a excepción de algún servicio central-, y las bajas, incluidas las de larga duración. Esto con solo una semana de clases en Primaria y menos en Secundaria. Aunque todo se puede mejorar, claro"

Como dato, cerca de 1.700 plazas de todos los cuerpos fueron adjudicadas del 3 al 16 de septiembre. O 1.403 profesores vinculados a la reducción de las 18 horas lectivas en Secundaria ya están contratados.

Collado informó sobre estas cifras que entiende como "resumen de un buen inicio de curso". La reunión sirvió asimismo para presentar a los responsables de gestión de la información y relaciones sindicales, Sergio García y Dulce Marrero, quien, además, realiza las funciones de secretaria. Amén de recoger la valoración sobre las incidencias en el inicio del curso y otras sugerencias de los representantes sindicales quedó establecido un calendario de negociación.

La directora general de Personal expuso su preocupación porque las listas de algunas especialidades están vacías y ha habido que realizar una oferta web para poder cubrir 196 plazas. Se ha tomado como medida que, antes del 1 de octubre, los docentes que no están disponibles en las listas o se encuentran bloqueados puedan indicar su disponibilidad para cubrir esos puestos de trabajo. Al mismo tiempo, recalcó que la apertura de listas de empleo y la oposición no son excluyentes.

Collado escuchó la queja sobre la necesidad de una solución a los docentes interinos que han estado de baja, así como los funcionarios en prácticas, que no han podido incorporarse por estar pendientes de los resultados de la Inspección Médica. Se trabaja desde Planificación en otras soluciones.

Los sindicatos incidieron en organizar y abrir las listas de empleo; concretar el concurso de traslados autonómico y una provisión de vacantes y especialidades para oposiciones de Secundaria. Por último, se hicieron eco de la reivindicación de la bajada de ratios, la reducción de la jornada de los maestros y de que se cumpla con unos presupuestos que supongan la inversión del 5% del PIB de Canarias.