El Times Higher Education World University Ranking 2020, que incluye alrededor de 1.400 universidades de 92 países, publicó recientemente sus resultados, según los cuales la Universidad de La Laguna se sitúa en el rango 601-800 del conjunto de las 1.396 que aparecen en el mismo. Asimismo, se encuentra entre las 20 mejores españolas de las 48 presenciales que existen.

Este ranking se calcula a partir de cinco parámetros: docencia (el entorno de aprendizaje), investigación (volumen, financiación y reputación), citas (influencia de la investigación), relación con la industria (transferencia de conocimiento) e internacionalización (personal, estudiantes y colaboraciones internacionales). Docencia, investigación y citas suponen un 30% de los resultados cada uno, mientras que relación con la industria e internacionalización suponen un 2,5% y un 7,5%, respectivamente

En esos cinco parámetros la ULL obtiene la mejor clasificación en el correspondiente a citas (posición 397). En docencia alcanza la 983, en investigación la 1.054, en relación con la industria la 1.131, y en internacionalización, la 613. En dos de ellos (citas e internacionalización) se coloca por encima de la media de las universidades analizadas.

Para calcular la puntuación de este ranking, cada parámetro es evaluado a partir de una serie de indicadores, trece en total. Así, en docencia se mide la ratio de doctorados otorgados por graduados y por personal académico, la reputación docente, la financiación por personal académico, y el número de estudiantes por personal académico.

En investigación se obtienen datos de publicaciones y financiación de la investigación por profesor, y reputación de la investigación. En citas, se determina su impacto. En relación con la industria se mide la financiación proveniente de la misma por personal académico. Por último, en internacionalización, se usa el porcentaje de personal y estudiantes extranjeros, así como las coautorías internacionales.