El jefe Superior de Policía de Canarias, José María Moreno Moreno, y el comisario provincial de la Policía Nacional en Santa Cruz de Tenerife, Ignacio Badenas Gil de Reboleño, fueron condecorados ayer con la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco por sus actividades meritorias en defensa de la seguridad. La distinción a ambos comisarios principales se llevó a cabo en un acto en el patio central del Palacio de Capitanía de la capital tinerfeña, que data de finales del siglo XIX.

Los reconocimientos fueron impuestos por el teniente general jefe del Mando de Canarias, Carlos Palacios Zaforteza. En la celebración también fueron distinguidos mandos y soldados del cuartel general del Mando de Canarias. Dos militares recibieron la medalla de la Real Orden de San Hermenegildo. La Real y Militar Orden de San Hermenegildo es un reconocimiento militar y una orden de caballería española, que fue creada por el rey Fernando VII tras acabar la Guerra de la Independencia el 28 de noviembre de 1814.

El objetivo de la misma es recompensar y distinguir a los oficiales generales, oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil por su constancia e intachable conducta en el servicio, a tenor de lo que establecen las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas. Diversos soldados y mandos fueron distinguidos por su profesionalidad y entrega.

La condecorada de mayor edad realizó una breve intervención en la que afirmó que en un día de reconocimiento a la "trayectoria profesional intachable, la dedicación y profesionalidad" deseaba mostrar su "agradecimiento" a los superiores que han sabido valorar su implicación y "han confiado en nosotros".

Comprensión y paciencia

Además, la militar tuvo palabras de recuerdo para las familias de los distinguidos por su "comprensión, paciencia y apoyo incondicional", a la vez que aseguró que las distinciones son el "resultado del trabajo en equipo", por lo que también dio las gracias a "los compañeros, por vuestro apoyo" en la actividad cotidiana. Además de felicitar a los profesionales que recibieron medallas, deseó que el reconocimiento sirva a todos de "estímulo y motivación" de cara al futuro.

El jefe superior de Policía, José María Moreno, lleva en su cargo desde el 7 de agosto de 2015. El entonces director general de la Policía, Ignacio Cosidó, destacó su amplia trayectoria profesional y extraordinaria preparación. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Atesora 40 años de experiencia en la Policía Nacional. Durante su carrera trabajó en investigación de redes de inmigración, trata de seres humanos y documentos falsos. Ignacio Badenas Gil de Reboleño tomó posesión de su puesto en diciembre del 2016. Entre sus objetivos prioritarios figuraban entonces la lucha contra el tráfico de drogas, la trata y explotación de seres humanos, la delincuencia económica y la corrupción. Ingresó en el Cuerpo General de Policía en 1978 y ha estado destinado en las jefaturas superiores de Cataluña, Valencia y Canarias, principalmente en servicios de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana. En 1997 ascendió a inspector jefe y dos años después llegó a las islas. En el 2000 ascendió a comisario y en el 2014 a comisario principal. Entre 2009 y comienzos de 2012 dirigió la Jefatura del Cuerpo General de la Policía Canaria. Ejerció de consejero de Interior en la Embajada de Cuba. Es graduado en Criminología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y diplomado superior en esta materia por la Universidad de Valencia.

Las trayectorias de los dos condecorados