"La intención es dar los pasos hacia la resolución del contrato porque estamos sensibilizados y preocupados en una doble vía: la falta de limpieza en los centros sanitarios y el impago a los trabajadores". Así se manifestaron fuentes de la Consejería de Sanidad respecto al anuncio de huelga a partir del lunes en la empresa Ralons Servicios, que adeuda cinco meses a sus empleados.

Ralons Servicios se ocupa de esta tarea en los centros de salud y los CAE de la Comarca Norte de la Isla. El 70% de la plantilla, unos 210 de los 300 trabajadores, se encuentra de baja y la basura se acumula los últimos días, con lo cual se puede añadir al conflicto laboral un problema de salubridad.

"Estamos pendientes de los servicios mínimos -añadieron desde la Consejería-, que esperamos se conozcan mañana (por hoy) cuando se cumple el plazo para garantizar en base a ellos la continuidad del servicio".

Sanidad reitera que "estamos al día en tiempo y forma con esta empresa y el impago a los trabajadores es su absoluta responsabilidad. Ya se han elaborado informes y los denominados expedientes de penalidades para afrontar la resolución del contrato de concesión del servicio". La razón para que este proceso no se iniciara antes está en que "no se habían recibido incidencias (ahora ya las hay)".

Recuerdan desde la Consejería que "este contrato tiene como marco una legislación anterior que no permite la resolución de manera tan sencilla como la actual. Aunque si una empresa tiene impagos, como es el caso, eso es un motivo para ello. Pero hay que acumular los expedientes de penalidades (ya existen en Atención Primaria y pronto también el HUC, donde se están elaborando informes). En esta fase estamos".

Respecto a transferir trabajadores a este servicio, desde Sanidad argumentan que "todo depende de la resolución contractual. Es el primer paso que hay que dar". Fuentes sindicales afirman que ya el anterior Gobierno había iniciado el camino para rescindir el contrato con la concesionaria. Algo que los sindicatos sanitarios pidieron desde el inicio del conflicto.

Adolfo Cordóbés (IC) recuerda que "el servicio está externalizado por la Gerencia de Atención Primaria porque el HUC tiene el suyo propio. La Dirección del Área de Salud ha pedido nuestro listado de trabajo y dos compañeros han estado ya en Icod. La situación es grave porque por ejemplo hoy (ayer) en La Orotava no había nadie limpiando".

La situación se repite en varios centros de salud de la isla. En el Norte, caso de La Orotava o el Puerto de la Cruz, pero también en el Área Metropolitana como en Taco (La Laguna) u Ofra (Santa Cruz). Restos orgánicos , papeles y material desechable desbordando todas las papeleras o bolsas de basura repletas que se acumulan ante la entrada y en las puertas de las consultas. Un panorama desolador en un conflicto que supera lo laboral para acercarse a un problema de salubridad pública.