Los avances relacionados con la comprensión de las leyes que rigen el mundo subatómico serán debatidos en la segunda dición del congreso sobre Física de partículas HC2NP2019 organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Jorge Martín Camalich, investigador del IAC y organizador del congreso indica en un comunicado que en la actualidad se invierte un gran esfuerzo en escudriñar experimentalmente las predicciones del llamado modelo estándar de partículas, la teoría dominante de los fenómenos físicos que ocurren a las distancias más pequeñas que se ha conseguido observar.

Sin embargo, añade Martín, esta teoría es cuestionada por problemas fenomenológicos, como su incapacidad de explicar el origen de la materia oscura, y por carencias teóricas, como la falta de cuantización de la gravedad, de explicación de jerarquías de interacción débil frente a la gravedad, jerarquía de sabor, entre otras.

Resolver esos problemas, agrega el científico, requiere extender el marco teórico actual con la introducción de la física nueva y desarrollar las estrategias de su detección en experimentos de partículas de altas energías como aquellos desarrollados en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, de sus siglas en inglés), del laboratorio del CERN, en Suiza.

Martín Camalich subraya que un descubrimiento de física nueva tendría profundas consecuencias en nuestro entendimiento del Universo y de por qué se formó tal y como se observa.

El congreso se celebrará en la localidad tinerfeña de Puerto de la Cruz del 23 al 28 de septiembre y comenzará con la charla inaugural de Casiana Muñoz-Tuñón, subdirectora del IAC, quien hablará de la Ciencia en el centro.