El número de mujeres asesinadas por violencia de género -a manos de sus parejas o exparejas- se eleva a 42 tras confirmase el último crimen machista en Madrid, donde este martes un hombre fue detenido por presuntamente matar de varias puñaladas a su pareja en presencia de sus hijas de corta edad.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmó ayer a la mujer, de 31 años, como víctima mortal de este tipo de violencia, con lo que las asesinadas ascienden a 1.016 desde 2003, año en que comenzaron a realizarse las estadísticas oficiales. Las mujeres víctimas mortales a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año son ya 42, frente a las 36 que fueron asesinadas en el mismo periodo del año pasado. En todo 2018 mataron por este tipo de violencia a 48 mujeres.

La última mujer sumada en la estadística del Gobierno había denunciado a su presunto agresor, con lo que el caso figuraba en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

Del total de las víctimas mortales, únicamente el 21,4% había denunciado malos tratos

De las 42 asesinadas, solamente nueve habían denunciado su situación de maltrato (el 21,4%), aunque, finalmente, tres de ellas decidieron no continuar con el proceso. En cuatro de los casos en los que sí existía denuncia se adoptaron medidas de protección, y en tres estas medidas estaban vigentes en el momento del crimen. La mayoría de las víctimas mortales (40,5%) tenía entre 41 y 50 años, franja de edad que también predomina entre los agresores (47,6%). El 61,9% de las mujeres asesinadas eran españolas y en el 69% de los casos convivían con su presunto agresor. Respecto a los 41 presuntos agresores, la mayoría (el 61,9%) son españoles.