19 de septiembre de 2019
19.09.2019

Los II Premios del Consejo Social reconocen el talento y la innovación educativa

Los galardones, promovidos para acercar la Universidad de La Laguna a la sociedad, mantienen las categorías de 'Joven investigador' y 'Transferencia de conocimiento', incluidas en la primera edición

19.09.2019 | 01:38
Miembros del Consejo Social de la ULL, en el acto de presentación de la segunda edición de sus Premios.

La segunda edición de los Premios del Consejo Social de la Universidad de La Laguna (ULL) contará entre su novedades con dos nuevas categorías dedicadas al Apoyo del talento y al impulso de la Innovación educativa, tal y como aseguró ayer el presidente del Consejo Social de la ULL, Raimundo Baroja, durante el acto de presentación, en el que recordó que, a través de estos premios, se "busca reforzar el protagonismo que tradicionalmente ha tenido la Universidad en el devenir socioeconómico de Canarias, reforzando su vínculo con la sociedad".

En el acto participaron también la pintora lagunera Arminda del Castillo Mesa, responsable del diseño de los galardones de este año; el vicepresidente del Consejo Social, Andrés Orozco, y el presidente de la Comisión de Premios del Consejo Social, Luis Balbuena.

En total se otorgarán cuatro galardones, incluidos los de Joven investigador y Transferencia de conocimiento, que ya figuraron en la edición anterior.

Baroja destacó además la implicación de la artista canaria Arminda del Castillo Mesa, artífice de las cuatro obras pictóricas con las que se premia a los finalistas. "Su participación es todo un honor y también una oportunidad de reconocer y de mostrar, un año más, la calidad y el importante talento artístico que existe en las islas".

Asimismo, recordó que las personas interesadas tienen hasta el 15 de octubre para presentar su candidatura a través de la página web del Consejo Social, www.csocial.ull.es, rellenando y entregando un formulario incluido en las bases del concurso.

Por su parte, el presidente de la Comisión de los Premios, Luis Balbuena, destacó que "este año se ha querido resaltar especialmente la categoría de Innovación Educativa, en un esfuerzo por fomentar la innovación y el uso de buenas prácticas para mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje en las aulas".

La entrega de los Premios se realizará en un acto público que se celebrará el 22 de noviembre en el Campus de Guajara de la ULL a las 18:00 horas.

'Transferencia de conocimiento'

La transferencia de conocimiento es una forma de dar prestigio a una universidad. La ULL desarrolla o participa en proyectos en los que se crean o se profundiza en conocimientos, en técnicas o en procesos que luego tienen repercusión en la sociedad haciéndola avanzar en parcelas de muy diversa índole: económica, social, tecnológica, académica, etc. Es necesario, por tanto, favorecer y potenciar actuaciones que promuevan la difusión de ideas y la interacción y que contribuyan a compartir lo nuevo tanto en ciencia básica como en todo lo que pueda tener aplicación inmediata.

'Joven investigador'

El objetivo es fomentar la investigación especialmente en aquellas personas que se inician en el campo investigador para desarrollar una actividad que requiere una total dedicación y amplios periodos de formación. Los jóvenes investigadores formados en la ULL o vinculados a ella a través de proyectos de sus distintos departamentos deben saber que la sociedad aprecia su esfuerzo y por eso el Consejo Social trata de visualizar su labor a través de estos premios. Las personas propuestas para esta modalidad tendrán una edad máxima de 35 años al 31 de diciembre de 2019.

'Innovación educativa'

La enseñanza juega un papel vital no solo en la formación de los estudiantes durante su etapa universitaria, sino que lo hace antes y después de esta. Unos alumnos bien instruidos serán personas preparadas para afrontar su futuro y con recursos para superar las adversidades que puedan presentarse. Desde el Consejo Social se pretende dar valor a la enseñanza de calidad y se crea este premio con el objetivo de reconocer las buenas prácticas académicas, así como el fomento de acciones innovadoras que permitan ofrecer una enseñanza de calidad y que mejoren el aprendizaje en las aulas.

'Apoyo del talento'

Son muchas las expresiones con las que la sociedad apoya el desarrollo del talento de los estudiantes de la ULL. El objeto de esta modalidad es reconocer a entidades que se significan, con independencia de su dimensión, por su decidida apuesta por potenciar y visibilizar ese talento generado en la ULL.

El Consejo Social de la ULL es el órgano colegiado de participación de la sociedad en el gobierno y administración de dicha Universidad. Se constituye como cauce permanente de diálogo y comunicación entre la Universidad y la sociedad con el objetivo de buscar la mayor calidad de la enseñanza y la investigación universitarias, así como intensificar las relaciones con los ámbitos culturales, profesionales, económicos y sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook