El Pleno del Congreso mostró su apoyo a la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT), que se convertirá en el aparato de estas características más grande del hemisferio norte, en el observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma. A través de una declaración institucional, la Cámara recordó que esta isla fue preseleccionada en 2016 para albergar el TMT "si no se pudiera construir" en Hawái, una opción que la comunidad científica internacional ha rechazado, finalmente.

A juicio de los diputados, La Palma es idónea para acoger este proyecto durante muchas décadas, convirtiendo al archipiélago en "vanguardia" y "referencia mundial" del avance científico-tecnológico, además de suponer un impulso para las relaciones de cooperación de España con otros países. "Para la sociedad palmera y canaria supondrá beneficios de índole socioeconómico, ofreciendo a la actual generación y a las próximas una oportunidad única para formarse y trabajar en ámbitos de la ciencia", apunta el texto, que ha leído en la Cámara el secretario primero de la Mesa, el diputado de En Comú Gerardo Pisarello. Para el Congreso, este proyecto permitirá "consolidar" a Canarias como un "lugar de encuentro para la ciencia mundial".

Ciudadanos registró en el Congreso asimismo una pregunta para que el Gobierno explique qué medidas ha tomado para conseguir que el Telescopio de Treinta Metros (TMT) se construya en La Palma, ante el rechazo con el que se ha encontrado en Hawái.

En su iniciativa, los diputados Melisa Rodríguez y Rodrigo Gómez recuerdan que desde que la comunidad aborigen de Hawái "alzó la voz" contra la construcción de otro telescopio en el volcán Mauna Kea, una montaña que su cultura considera sagrada, los expertos han señalado que la mejor alternativa la ofrece la isla de La Palma.

"Esto ha causado además que desde julio se hayan producido diversas declaraciones institucionales de varias administraciones apoyando su construcción en Canarias, apoyo al que se ha sumado también el Ministerio de Ciencia", añaden los parlamentarios. Ciudadanos subraya que contar con ese nuevo telescopio -que será el mayor del mundo en su clase- en el Observatorio del Roque de Los Muchachos supondría "una oportunidad única para colocar a España en la vanguardia del sector de la innovación".

Los diputados de la formación naranja quieren, por ese motivo, que el Gobierno en funciones "informe sobre las acciones que han llevado a cabo para atraer esta inversión, así como sobre las facilidades que se van a dar para que el TMT se pueda construir en la isla de La Palma". Ciudadanos remarca que el Congreso de los Diputados "ya mostró su apoyo unánime a la instalación del telescopio TMT en La Palma el 15 de noviembre de 2016 en una declaración institucional".