Profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) se dieron cita en una sesión clínica para abordar la actualización en la fotoprotección, fundamental en la prevención primaria del cáncer cutáneo y en el tratamiento de otras patologías, que ofreció la doctora Vania Lukoviek y que fue moderada por la dermatóloga Sorahaya González.

La doctora Lukoviek comenzó hablando del espectro electromagnético y las características de cada tipo de radiación. Recordó que los rayos UVB son de mayor energía y menor penetración, ya que el 10% llega a la dermis mientras que el 50% de los rayos UVA llega a la dermis profunda, lo que produce fotoenvejecimiento. También habló de la luz visible que da lugar a pigmentación, formación de radicales libres y fotoenvejecimiento y de la controversia que existe en relación a los rayos infrarrojos al no haber pruebas de efectos perniciosos clínicos de este tipo de radiación en la población general a dosis ambientales.

Existen otros factores que determinan la radiación como son la latitud, altitud, hora del día, la superficie (nieve, arena seca...) y las nubes o la humedad. Además, la doctora Lukoviek señaló que el índice de radiación ultravioleta (UVI), la manera de cuantificar la radiación, se clasifica en baja (1 a 3), moderada (4 a 6), alta (7 a 9) y extrema si es más de 10.