18 de septiembre de 2019
18.09.2019

La fotoprotección previene el cáncer cutáneo y es la mejor crema antiedad

18.09.2019 | 01:35
Las doctoras Vania Lukoviek y Sorahaya González, durante la sesión clínica.

Profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) se dieron cita en una sesión clínica para abordar la actualización en la fotoprotección, fundamental en la prevención primaria del cáncer cutáneo y en el tratamiento de otras patologías, que ofreció la doctora Vania Lukoviek y que fue moderada por la dermatóloga Sorahaya González.

La doctora Lukoviek comenzó hablando del espectro electromagnético y las características de cada tipo de radiación. Recordó que los rayos UVB son de mayor energía y menor penetración, ya que el 10% llega a la dermis mientras que el 50% de los rayos UVA llega a la dermis profunda, lo que produce fotoenvejecimiento. También habló de la luz visible que da lugar a pigmentación, formación de radicales libres y fotoenvejecimiento y de la controversia que existe en relación a los rayos infrarrojos al no haber pruebas de efectos perniciosos clínicos de este tipo de radiación en la población general a dosis ambientales.

Existen otros factores que determinan la radiación como son la latitud, altitud, hora del día, la superficie (nieve, arena seca...) y las nubes o la humedad. Además, la doctora Lukoviek señaló que el índice de radiación ultravioleta (UVI), la manera de cuantificar la radiación, se clasifica en baja (1 a 3), moderada (4 a 6), alta (7 a 9) y extrema si es más de 10.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook