La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública de Murcia, Beatriz Ballesteros, cesó ayer al director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Pablo Ruiz Palacios, según fuentes del Gobierno regional.

Ballesteros tomó esta decisión después de que saliera publicado que Palacios se fue al teatro el viernes por la noche durante uno de los momentos más complicados del episodio de gota fría, en plena crecida del río Segura. Hecho que, según admitió Palacios, la consejera desconocía.

La compañía Agatha Producciones puso en escena en el teatro Romea La Telaraña y en el patio de butacas estaba el máximo responsable político del 1-1-2.

Ruiz Palacios fue cabeza de lista de Ciudadanos al Senado por la Región de Murcia, pero no resultó elegido y hace una semana tomó posesión de su cargo en el Gobierno murciano.

El viernes 13 de septiembre la Región de Murcia estaba inmersa en plena gota fría (el más grave de su historia) y las crecidas del río ya se estaban dejando notar con cientos de desalojados de sus viviendas en diferentes puntos de la comunidad.

La diputada de Podemos en la Asamblea de Murcia, María Giménez, solicitó ayer la dimisión del director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Pablo Ruiz Palacios, por cometer "una grave negligencia" al abandonar su puesto el viernes por la noche para ir al teatro cuando la Región de Murcia "se estaba enfrentando a una de las situaciones más críticas de las que se han vivido en estos últimos años".

Giménez afirmó que "no hay ni excusas ni disculpas que puedan hacer que el actual director de Seguridad y Emergencias siga en su puesto". Nadie, dijo la diputada de Podemos, "podría imaginarse que, en pleno episodio de lluvias torrenciales, el máximo responsable de coordinar la seguridad y las emergencias estuviese en el teatro".

"Es hasta difícil de creer", señaló. A su juicio, "el asunto es tan grave que si Ruiz Palacios no dimite, el presidente López Miras debe destituirlo inmediatamente".

María Giménez resaltó que "cualquier persona sería despedida fulminantemente si hubiese tenido este tipo de comportamiento. Y los políticos aquí no deben ser distintos, y más cuando en sus manos estaban los trabajadores de los servicios de seguridad y emergencias actuando sobre el terreno en una situación muy delicada".

En esta línea, la portavoz de Podemos se cuestionó la labor futura de este director del servicio de Emergencias "si a las primeras de cambio no tuvo la sensatez, el sentido común y, sobre todo, la responsabilidad en un momento de máxima necesidad para la Región".

Finalmente, la diputada de Podemos reiteró que con este nuevo episodio vemos "la fragilidad del 'gobierno Frankenstein' del tripartido de derechas. Un gobierno hecho a retales para repartir sillones y cargos entre Ciudadanos y el Partido Popular".

El diputado regional y portavoz del PSOE murciano, Francisco Lucas, también reclamó ayer a la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, que cese "de manera inminente" al director de Emergencias y Seguridad Ciudadana, Pablo Ruiz Palacios, por abandonar su puesto de mando la noche de la depresión aislada en niveles altos (DANA) para ir al presenciar una obra de teatro.

Lucas considera que es "una verdadera irresponsabilidad y demuestra que ni está capacitado ni quiere servir a la ciudadanía de la Región, que ha vivido días muy duros".

"Ante una situación extrema, como la que hemos vivido, necesitamos servidores públicos y no maestros del ocio, que prefieren el teatro a ayudar a los afectados y afectadas. Mientras miles de personas estaban siendo evacuadas, él estaba en el teatro", criticó el representante socialista.

A juicio de Francisco Lucas, "no es cuestión de que pida perdón a su consejera, lo primero que tiene que hacer es pedir perdón a la ciudadanía de la Región de Murcia por dejarla abandonada en un momento crítico, y lo segundo, si le quedara algo de dignidad, sería dimitir".

Si no lo hace, exige a la consejera que "lo cese de manera inminente".