Natura Salud, la feria bienal sobre vida sana, alimentación natural y bienestar de Canarias, alcanzará este año su undécima edición bajo el lema Cuídate mejor. Ocupa así un lugar destacado en el palmarés de este tipo de eventos a nivel nacional. Abrirá sus puertas este viernes hasta el próximo domingo 22 en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Un escaparate de las propuestas, servicios e innovaciones de un sector en alza.

Uno de los ejes fundamentales de esta edición será el veganismo, tendencia que, gracias a la investigación, a la innovación de la industria y a la diversificación de alimentos facilitada por la globalización, parece haber logrado resolver con solvencia la mayoría de las dudas que se formulaban sobre su adecuado equilibrio nutricional.

Los aportes proteicos y vitamínicos, según los expertos y la filosofía de Natura Salud, se resuelven suplementando o bien complementando productos, haciendo factible una alimentación cien por cien vegana sin problemas carenciales, que además hoy se presenta con un gran atractivo y una amplia versatilidad culinaria capaz de satisfacer los paladares más exigentes.

Todo ello, tal y como aseguran los partícipes de esta opción, conlleva la prevención de trastornos relacionados con la alimentación, una notable mejoría en patologías crónicas, así como un mayor bienestar general, sin mencionar la coherencia y conciliación vital que facilita a quienes defienden el bienestar animal.

La organización de Natura Salud ha contemplado para esta edición charlas y talleres sobre cocina y repostería vegana, el potencial nutricional y culinario de las algas y los germinados en alimentación, así como aproximaciones a diferentes superalimentos que contribuyen a enriquecer la dieta o bien potenciar aspectos como la vitalidad.

Entre una amplia oferta de actividades, charlas o música sobresalen los talleres de cocina de la tarde del próximo viernes, jornada inaugural, con títulos tan sugerentes como Cocina con las verduras del mar : descubre cómo incorporar las algas en tu alimentación, Cocina vegana o ¿Cansado de los postres de siempre? Bienvenido al mundo de los postres veganos.

Desde su primera edición en 1999, Natura Salud ha canalizado las crecientes inquietudes de quienes quieren, tanto por motivos de salud como de conciencia, involucrarse en una alimentación más natural que aporte equilibrio y salud a sus vidas, ya sea desde las opciones veganas o vegetarianas, o bien apostando por una dieta omnívora, ovolacteovegetariana o crudívora, integrada por productos ecológicos y consecuentes con el bienestar animal. E, incluso, por una agricultura y ganadería de proximidad que redunden positivamente en la economía local.

Un referente nacional

Natura Salud se ha convertido en uno de los tres eventos de referencia sobre estas temáticas más longevos de España, solo superado por las convocatorias de Biocultura en Madrid y Barcelona, con 35 y 26 años de existencia, respectivamente. Estas dos décadas de apuesta por un modelo de alimentación y forma de vida que prioriza lo natural en la búsqueda de salud y bienestar convierten al evento tinerfeño en un testigo privilegiado de la evolución en el interés de la población en las propuestas y productos que ofrece este sector. Natura Salud es un espacio para conocer propuestas y recursos que con similar filosofía nos facilitan el cuidado del cuerpo y la belleza, como es el caso de gimnasios, spas, centros de formación, etc., permitiendo que el visitante también conozca y tome contacto con propuestas de ocio saludable y técnicas y terapias que redundan en un mayor bienestar. Todo ello gracias a un centenar de empresas y profesionales que participan y con el apoyo de un variado programa de actividades divulgativas y formativas complementarias. Cabe señalar que Canarias cuenta con unos 1.400 operadores ecológicos, incluyendo a productores, transformadores e importadores.